Detectan niveles de azúcar peligrosos para la salud en bebidas de importantes cadenas de café

Algunos de los bebestibles analizados contienen hasta 25 cucharaditas de azúcar y el nivel de calorías es similar a la cantidad recomendada para una comida entera.

Guía de: Vida Sana

¿Quién durante la mañana, después de almuerzo o en la tarde ha disfrutado de un café o un té en algún establecimiento especializado, ya sea para una reunión de trabajo o simplemente conversar con los amigos? Muchos lo han hecho, el problema es que se desconocen los deterioros que podría generar a la salud el consumo excesivo de estos productos.

Action on Sugar (Acción contra el azúcar), organización no gubernamental británica, investigó 131 bebidas calientes de concurridas cadenas de café en Reino Unido y otros países como Starbucks, Costa Coffee, Café Nero y KFC.

Los resultados fueron alarmantes, ya que más del 95% de los líquidos estudiados contenían alta dosis de azúcar. Cantidad suficiente para recomendar a los consumidores reducir su ingesta.

azucar-cafe

Además, un tercio de los bebestibles indagados poseían cerca de nueve cucharaditas de azúcar, el mismo número o, inclusive, más que una lata de refresco cola. Sin embargo, los datos sorprendentes se encontraron en los cafés con sabores agregados y los tés con especias o sabores afrutados.

Los más dañinos

El listado está encabezado por un té elaborado a base de frutas -uvas, naranjas y canela-, denominado Grape with Chai, Orange and Cinnamon y comercializado por Starbucks, que contiene 25 cucharaditas de azúcar o 99 gramos.

En el segundo lugar se encuentra un café latte de la cadena Costa, conocido como Chai Latte Massimo, que posee 20 cucharaditas de azúcar o 79 gramos. Luego, sigue un café mocha con chocolate blanco y crema chantilly (White Chocolate Mocha with Whipped Cream), también de Starbucks, con 18 cucharaditas de azúcar o 73 gramos, que aporta más de 400 calorías.

Para el presidente de Action on Sugar, Graham MacGregor, este estudio es “un ejemplo más de la cantidad de azúcar añadida a nuestra comida y bebidas”.

Por su parte, una de las investigadoras, Kawther Hashem, es enfática en señalar que las cadenas de café tendrían que “reducir el azúcar en sus productos, decir claramente cuál es el contenido de azúcar en cada producto y dejar de vender tamaños extra grandes”. Su consejo es pedir la taza más pequeña, evitar agregar jarabes con sabores y optar por tomar un café o té a secas. “Estas bebidas deberían ser un gusto ocasional y no algo que se consume todos los días”, asevera.

Ante estos cuestionamientos, las empresas involucradas se comprometieron a mejorar su servicio. Una vocera de Starbucks indicó que se comprometerán a disminuir la cantidad de azúcar, en algunas de sus bebidas, en un 25% para fines del 2020. Mientras que Costa Coffee afirmó que establecerán medidas importantes para reducir los niveles de azúcar y continuarán optimizando el equilibrio nutricional en sus productos.

Excesivo consumo de azúcar y los perjuicios en la salud

El corazón es el principal afectado a la hora de elevar el nivel de azúcar en la sangre, ya que afecta la contracción de los vasos sanguíneos.

Un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad Leicester (Reino Unido) evidenció que los vasos sanguíneos se contraen más de lo normal frente a una alta cantidad de azúcar en la sangre. “Esto podría resultar en presión arterial alta o reducir la cantidad de sangre que fluye a través de los órganos vitales”, explicó el Dr. Richard Rainbow, quien lideró el estudio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcares libres no debe ser superior al 5% o 25 gramos de la ingesta calórica diaria, es decir, cerca de seis cucharaditas al día para un adulto.

Asimismo, advierte que gran parte del azúcar que comemos frecuentemente está encubierta en alimentos que no son considerados como dulces.

Cabe mencionar que Chile se ubica dentro de los 15 países con mayor consumo de azúcar en el mundo y segundo en Latinoamérica, alcanzado una ingesta de 60 gramos diarios por persona, cifra que duplica lo aconsejado por la OMS.

 

 

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X