Huevos de Pascua: Especialistas entregan recomendaciones sobre su consumo

Los chocolates de Pascua pueden acrecentar el colesterol y el riesgo de accidentes vasculares. Es muy importante dosificarlos.

Guía de: Vida Sana

La Pascua de Resurrección es una festividad cristiana que se acostumbra a celebrar con huevos o conejos de chocolate. En esta fecha, los niños tienen acceso a considerables cantidades de golosinas, por lo que es vital orientar el consumo de este tipo de alimentos, pues sus componentes pueden causar sobrepeso–obesidad y otras enfermedades asociadas.

La nutricionista Catalina Miranda, de www.AINChile.cl, estudió algunos índices de chocolates que se ofrecen en el comercio y entregó información nutricional para conocer las calorías de los más consumidos por los niños. La experta explica que para que no se exceda la cantidad  de azúcar a ingerir en un día, esta no debe aportar más del 10% de las calorías totales.

huevos-pascua

Un 61% de la grasa total encontrada en los chocolates es grasa saturada. Lo que no es menor, ya que este tipo de grasa es el más dañino para el organismo. Los que tienen mayor contenido de grasa saturada son los huevos rellenos con salsa de frutilla y el chocolate blanco.

Cálculos y consejos

  • Entre 2 y 3 años: necesitan 1.400 calorías diarias. Se aconseja no comer más de 8 huevos de chocolate macizos pequeños.
  • Entre 4 y 5 años: necesitan 1.600 calorías diarias. Se recomienda no comer más de 1 huevo mediano relleno o 10 huevos de chocolate macizos pequeños.
  • Entre 6 y 10 años: necesitan 1.800 calorías diarias. Se aconseja no comer más de 1 huevo mediano con relleno + 3 huevos macizos pequeños.
  • Adolescentes  entre 10 y 13 años: necesitan 2000 calorías diarias. Se recomienda no comer más de 1 huevo mediano con relleno + 2 huevos pequeños con relleno de frutilla.
  • Adolescentes entre 13 y 17 años: necesitan 2.300 calorías diarias. Se aconseja no comer más de 1 huevo mediano con relleno + 3 huevos pequeños macizos + 1 huevo pequeño con relleno de frutilla.

En caso que no exista control, el aporte de azúcar de los chocolates puede sobrepasar en exceso las cantidades diarias. El consumo de este alimento debe ser en forma excepcional y nunca en forma diaria.

Según la nutrióloga de la Clínica Las Condes, Isabel Errandonea, si el consumo excesivo de estos productos se hiciera sólo una vez al año, puede no ser tan dañino, pero en la práctica eso no ocurre.

Además, al ser sólo grasa y azúcar, el organismo los absorbe rápidamente y puede descompensar a personas diabéticas o resistentes a la insulina, incrementando rápidamente los niveles de azúcar en la sangre.

Finalmente, siempre se indica asesorar la dieta por una nutricionista, pues cada persona tiene sus condiciones particulares (estatura, sexo, actividad física).

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X