Inicio » Vida Sana » Equipo

Los nuevos síntomas que se estudian sobre el coronavirus: ¿Cuáles son y cómo se manifiestan?

Expertos alertan sobre los recientes síntomas que provoca el virus en nuestro organismo.

Día a día se hacen estudios nuevos para entender al covid-19 y sus respectivos síntomas. Expertos de la salud advierten que existen nuevos daños que provocaría el virus en nuestro organismo y que podrían dar pista de un eventual contagio. A la fecha van 11.296 contagiados solo en nuestro país, por lo que, a medida que la pandemia se expande científicos han descubierto nuevos síntomas que se manifiestan de forma previa a los que ya conocíamos o algunos que hasta ahora habían pasado desapercibidos.

Expertos analizan nuevos síntomas de coronavirus

Los síntomas más comunes del covid-19 según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “incluyen problemas respiratorios, fiebre, tos y sofocos. En los casos más graves, la infección puede provocar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte”, enumera la OMS. A estos síntomas también se agregaron la pérdida del olfato y el gusto.

Según un reciente estudio realizado en Bélgica en 417 pacientes infectados con la variante “no graves” de coronavirus, el 86% presentaba trastornos del olfato, la mayoría de ellos no olía nada, y el 88% trastornos del gusto. Por lo que, en contexto de esta pandemia, que se presente falta de gusto u olfato, sobre todo si no va acompañado de mucosidad abundante, puede ser una pista fundamental para diagnosticar casos leves de coronavirus, según lo que indica la investigación.

Asimismo, otro estudio realizado por la Academia Americana de Oftalmología reveló que el coronavirus también puede causar conjuntivitis folicular leve, síntoma que se sumaría a las otras señales de alerta conocidas.

Según lo indica a Guioteca la enfermera de urgencias de la Clínica Alemana, Carolina Azócar “suelen llegarnos pacientes con los síntomas comunes como la tos seca, odinofagia y rinorrea. Pero también tenemos casos de pacientes con diarrea, dolores musculares y ardor en los ojos, este último puede estar relacionado con la conjuntivitis. Puede que una persona contagiada tenga conjuntivitis y no tener ningún síntoma respiratorio, pero quizás luego de 10 días le aparecerán los síntomas comunes”, comenta la experta en salud.

Según indica a Guioteca desde Venezuela la médica infectóloga del Hospital Universitario de Caracas, Katherine Sánchez, en el laboratorio científico en el que ella trabaja se encuentra investigando dos nuevos casos de pacientes con manifestaciones cutáneas: manchas en la piel.

“A raíz de la investigación que se realizó en el Hospital Lecco en Italia, donde 18 pacientes se reportaron con eritematoso, urticarias y vesículas, nos encontramos investigando el caso con muestras extraídas a pacientes. También se evidenciaron anosmia que es la pérdida del olfato y según autopsias existe coagulación intravascular diseminada, que es la irregularidad que afecta la capacidad de coagulación de la sangre para detener el sangrado”, finaliza la experta en salud.

Lesiones en los pies

Otro síntoma novedoso que se investiga son los moretones y lesiones en los pies, los que se suman a los típicos como la tos seca, fiebre y dolores de cabeza.

El Consejo General Español de Colegios Oficiales de Podólogos, recientemente hizo pública una declaración en la que dan a conocer lo que ellos mismos califican como un “hallazgo curioso”.

Por lo anterior, crearon una base de datos en la que están recopilando informaciones de personas contagiadas y que, al mismo tiempo, tengan algún tipo de marcas en los pies.

La información que entregan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. es que uno o todos los síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días después de la exposición al virus.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios