Inicio » Vida Sana » Equipo

¿Para qué sirve la domperidona? Un medicamento de uso extendido

Se vende únicamente bajo receta médica. Estos son sus usos más comunes.
para qué sirve la domperidona

¿Para qué sirve la domperidona? Un medicamento de amplio uso.

 ¿Para qué sirve la domperidona?

La domperidona, también comercializada bajo el nombre de domevol, moperid, motilium, entre otros, tiene el efecto de acelerar el vaciamiento del estómago, lo que quiere decir que sirve para aliviar las náuseas y vómitos, por lo que si sufres de estas molestias, la domperidona podrá servirte.

Para consumir de manera correcta la domperidona esta se debe tomar 15 a 30 minutos antes de cada comida con un vaso de agua. Sin embargo, la cantidad de domperidona a consumir depende de la edad y el formato de presentación del medicamento. Farmacias Ahumada, en sus indicaciones de consumo, recomienda que personas mayores de 12 años tomen una cápsula de 10 mg 3 veces al día y, si es en gotas, deben ser 27 gotas 3 veces al día. Si se trata de niños menores de 12 años o embarazadas, se advierte que se consulte a un médico antes de tomar domperidona.

¿Qué contraindicaciones y efectos secundarios tiene la domperidona?

El Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (Cadime) advierte que, antes de consumir domperidona, se debe tener cuidado si el paciente tiene más de 60 años o si la dosis diaria es mayor a 30 mg. Además, si el paciente tiene antecedentes de trastornos de electrolitos o enfermedades cardiacas como la insuficiencia cardiaca congestiva, también se debe tener precaución con domperidona.

Por otra parte, Laboratorio Chile advierte que la domperidona no se debe recetar en casos de “hemorragia gastrointestinal, obstrucción intestinal. Pacientes que hayan presentado temblores de los miembros después de alguna medicación. Hipersensibilidad a Domperidona y/o cualquiera de los excipientes.”

La domperidona no presenta afectos secundarios comúnmente, ya que no atraviesa la barrera hematoencefálica, como dice Laboratorio Chile. Sin embargo, algunos de estos pueden ser alergia cutánea, calambres en el abdomen y temblores involuntarios. En el caso de las mujeres, estas podrían presenciar alteraciones en la menstruación y aumento de la sensibilidad al dolor de mamas.

 Domperidona y sus otros nombres comerciales

La domperidona, que sirve para aliviar nauseas y vómitos, también la puedes encontrar bajo sus otros nombres comerciales, tales como: biolix, domevol, domperix, harmetone, moperidona, seronex, tonum.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X