Inicio » Vida Sana » Equipo

¿Qué hacer cuando tus cercanos no se cuidan del coronavirus?

Expertos entregan consejos para saber qué hacer cuando conocidos no respetan las medidas sanitarias

Con 108.686 contagiados y 1.188 fallecidos por covid-19 hasta la fecha, siguen existiendo personas que no respetan la cuarentena decretada para toda la Región Metropolitana, exponiéndose al virus a sí mismos y a todos sus cercanos.

26444

No siguen las medidas sanitarias, se resisten a usar mascarilla, no respetan la distancia social, no sanitizan nada, tratan de exagerados a los que se cuidan, presionan para juntarse. Algunos más extremos rompen cordones sanitarios y cuestionan las medidas restrictivas.

Los más afectados son las personas que sí toman todas las precauciones para cuidarse, viven con ansiedad y tensión constantemente, hasta terminan trasladándose de casa o peleando a diario por el riesgo constante al que son expuestos. Esto es debido a que el primer impulso es tratarlos de egoístas e inconscientes. Pero para las personas que se relacionan afectivamente con ellos, es más sano tratar de entender algunos aspectos más profundos detrás de la situación.

Es por esto que expertos de la salud mental entregan recomendaciones de cómo sobrellevarlo. El psicólogo de la Universidad Católica, Nestor López comenta a Guioteca que es básico entender que obligar a las personas a hacer algo que no quieren o no entienden, es casi imposible, por lo menos dentro de la legalidad.

Sin embargo, se puede ayudar a generar reflexión ante la situación. “En la psicología se habla de crear la conciencia de enfermedad, que en este caso sería conciencia de problema… de entender que existe una situación de riesgo que no sólo les afectaba ellos, sino también a otros. La mayoría de la gente (no toda) que se niega a cuidarse es empática y no es mala persona… pero tienen miedo y se niegan a creer en algo, para así no contactarse con el temor que esto produce”.

Según el experto en esta fase de negación la persona se rehúsa a aceptar un impacto tan grande como lo es la pandemia del coronavirus y esta es una de las principales reacciones frente a la situación. “Una de las cosas más difíciles de asumir es la incertidumbre y falta de control. Es por eso que muchos se niegan a aceptar el riesgo de la enfermedad“, señala.

Por otro lado, la doctora especializada en neurología de la Nueva Clínica Cordillera, Carolina Rosas indica a Guioteca que actualmente las medidas sanitarias que toma cada persona respecto a la pandemia, son proporcionales a la cercanía de un caso de persona conocida que se contagia con coronavirus. “Si esto no pasa,  he observado que a las personas les cuesta comprender la real amenaza de algo que no podemos ver en los medios de comunicación porque es microscópico, sólo vemos sus consecuencias a nivel global”, explica.

“En el caso de que una persona cercana a ti no se cuide del coronavirus, es en primer lugar, averiguar qué piensa la persona sobre el coronavirus y qué significa esta pandemia en la vida de esta persona, cómo le han cambiado los planes”, plantea.

Según indica la doctora, es crucial no reaccionar con el otro de manera directa e impulsiva, sino partir por uno mismo. Reconocer como familia, amigos o conocidos que es una experiencia muy compleja de manejar y muy nociva, por lo que es importante tener en cuenta que una persona, contagia aproximadamente a tres más durante su infección, independiente si tiene o no síntomas.

Luego, comentarle casos de personas que sienta que la amenaza es transversal y real. El foco debe estar siempre en uno, en pedir que te cuiden y que no traspasen tus límites. Hacer una petición clara, no salir de la casa. Si sale, tener los cuidados, utilizar mascarilla y no tener contacto con otras personas. “Finalmente, leer en conjunto las recomendaciones del ministerio de la salud sobre como cuidarse, chequeando de que las entiende y que tomará consciencia de la situación”, finaliza la especialista.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios