Inicio » Vida Sana » Equipo

¿Qué medidas tomar para no contagiarse de coronavirus si se debe viajar en bus?

¿Qué factores pueden resultar decisivos?

Quedarse en casa es una de las campañas más importantes con la llegada del Covid-19 a Chile. Sin embargo, quienes deben retornar a sus hogares o moverse entre regiones por trabajo, se ven en la obligación de viajar en avión o en bus, siendo lo último lo más común debido a la disponibilidad diaria de pasajes en estos tiempos de pandemia.

CONTROL-BUSES

Al respecto, Rebeca Croisier, enfermera de la Universidad de Chile, comenta a Guioteca que, si se debe viajar en bus u otro transporte, se debe chequear que las medidas sanitarias se cumplan al pie de la letra, pues sí existe la posibilidad de contagio al viajar en bus, ya que “no sabes si las demás personas que van a tus alrededores han tenido contacto con alguien contagiado, pues la propagación es muy rápida y tarda alrededor de 15 días en manifestarse en tu cuerpo, por lo que se podría estar contaminando a otras personas durante el trayecto”.

Es por esto que la experta recomienda usar las protecciones recomendadas, como mascarillas, guantes, gel desinfectante, visera transparente y el espacio entre cada pasajero, para disminuir las posibilidades de contagiarse de coronavirus durante el viaje.

Ante las sugerencias del Ministerio de Salud, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) publicó una serie de recomendaciones para viajar en bus, señalando que los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica ser transportados en condiciones de seguridad, y que las empresas actúen con el debido profesionalismo en la entrega del servicio.

De esta forma, José Valdés, gerente general de Turismo Valvi, comenta a Guioteca que todo servicio de traslado de pasajeros debe tomar las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Salud. “Es esencial mantener las distancias entre cada pasajero, utilizando un asiento por medio y en diagonal para respetar las medidas. Además, el usuario debe obtener su pasaporte sanitario exigido en las aduanas sanitarias y de esta manera no quedar detenido y tampoco exponer al resto de personas que va en el bus”.

Agregó que “para otorgar seguridad a los pasajeros, los buses se deben sanitizar antes cada trayecto, pues es nuestra responsabilidad entregar un servicio seguro y de calidad para disminuir la posibilidad de contagio”.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó en abril (mes en que se implementaron las Aduanas Sanitarias en terminales de buses) que al bus se le dará el Pasaporte Sanitario Vehicular, el cual podrá mostrar en las Aduanas Sanitarias para no volver a realizar el mismo control. “Este documento significa que han sido evaluados sanitariamente los pasajeros y que no han tenido síntomas. El bus no podrá recibir otros pasajeros en el camino, si no pierde el pasaporte sanitario. Esta medida va a permitir que los flujos se agilicen”, afirmó la Subsecretaria.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios