Inicio » Vida Sana » Equipo

Sida en Chile: ¿Por qué aumentó y cómo frenar su fuerte alza?

El sida en Chile ha aumentado en un 96%, por lo que se ha convertido en la prioridad de las autoridades.
Sida en Chile

El Sida en Chile ha aumentado en un 96%, donde los principales contagiados tienen entre 15 y 25 años.

Sida en Chile

Hoy el Sida (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida) en Chile es uno de los principales problemas que debe enfrentar el Gobierno. Hay 100 mil casos, por lo que el país se encuentra por sobre las cifras de Latinoamérica en número de contagiados.

Por lo mismo, el Minsal dio a conocer los lineamientos del Plan Nacional contra el VIH/Sida. En el comunicado del ministerio, manifestaron que del total de todos los casos, hay un 50% que no saben que están contagiados.

En la instancia, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó 9 puntos que se deben tener en cuenta:

1. Entender el VIH como una enfermedad crónica.

2. Concientizar a la población.

3. Prevención: autocuidado y educación.

4. Participación activa en todo Chile.

5. Mejorar acceso a todos los tratamientos.

6. Mejorar acceso al testeo.

7. Enfoque clínico y psicosocial de la enfermedad

8. Fortalecer prevención combinada: educación, condón y fármacos para la población de alto riesgo.

9. Ampliar en al menos 4 centros de salud para tratamiento y monitoreo.

Mirada sobre el Sida en Chile

El infectólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y de la Red de Salud UC Christus, Carlos Pérez, dice que una de las causas por el aumento de casos de Sida en Chile es porque “las personas, sobre todo los jóvenes, le han perdido un poco el temor al VIH. Esto en parte porque ven que es una enfermedad que ya tiene tratamiento y está cubierta por el plan AUGE”.

A esto, le suma que el hecho de que existan personas no diagnosticadas, que por ende no reciben tratamiento, aumenta el riesgo, porque cuando alguien está sometido al tratamiento médico tiene menos posibilidades de contagiar a otros.

Por otra parte, el músico Eduardo Valenzuela ha vivido con VIH hace 30 años y creó el sitio vih.cl, donde entrega extensa y variada información sobre el virus. Expresa que para prevenir el contagio debe existir más educación, la cual debe partir por los padres a sus hijos, ya que es su deber y no de los colegios. “A los padres no les debería dar vergüenza. Tienen que estar ahí informando”.

Además, hace una reflexión desde su experiencia recalcando que “al Gobierno le falta voluntad de hacer las cosas bien y rápido para combatir el Sida en Chile. Las campañas en el exterior son maravillosas; hacen afiches, videos, animaciones para educar”.

Sida en Chile

El aumento de Sida en Chile, según expertos, se debe a falta de educación sexual y la poca importancia que le dan los jóvenes al contagio.

 ¿Qué sucede una vez contagiado con VIH?

Una vez que la persona es contagiada, su sistema inmunológico se irá debilitando progresivamente, lo que aumenta las posibilidades de infección y muerte. Pero si el contagiado se somete a un diagnóstico y tratamiento temprano, la situación puede cambiar.

Por lo mismo, el Gobierno se compromete a ampliar centros para tratamiento y monitoreo, así controlar la situación de Sida en Chile.

“Diagnosticado puede comenzar a recibir el tratamiento que le va a controlar el virus, por lo tanto la persona puede retomar una vida completamente normal en la medida que se tome sus medicamentos de forma rutinaria. Además, no hay mayores limitaciones en su vida, incluso puede tener hijos, pero bajo control médico por su puesto”, agrega el infectólogo.

De hecho, la esperanza de vida de una persona en tratamiento se acerca a la de un no infectado. Por lo tanto, mientras más temprano inicie el tratamiento, más cercana será su esperanza de vida a la de alguien sin VIH.

De la misma manera, Eduardo Valenzuela ha podido continuar su vida a pesar de tener VIH. “Yo hora tengo una vida completamente normal, no tengo limitaciones”, expresa.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X