Inicio » Vida Sana » Equipo

¿Tomar una copa de vino al día beneficia tu salud? Extendido mito fue confrontado en revelador estudio

Una investigación publicada en la reconocida revista médica The Lancet.

Tomar una copa de vino al día beneficia tu salud. Esta es una de las premisas que más se escuchan en la actualidad por quienes ven a esta bebida como un verdadero elixir de la vida. Y no son pocos.

No obstante, la revista médica The Lancet se propuso confirmar o echar por tierra esta especie de mito urbano que al día de hoy ya ha cruzado decenas de fronteras.

Y lo cierto es que las conclusiones de la investigación no dejan espacio a dudas: “Los riesgos para la salud asociados al alcohol son enormes”.

wine

O sea, en palabras claras, tomar una copa de vino al día en ningún caso puede resultar beneficioso para la salud de una persona. De hecho, todo lo contrario.

¿Parámetros del estudio? Números. The Lancet evaluó los niveles de consumo de alcohol y sus efectos en la salud de los habitantes de 195 países entre los años 1990 y 2016. Es así como la investigación mostró que, en ese periodo de tiempo, 2,8 millones de personas murieron por culpa del alcohol.

Asimismo, en lo que respecta a la edad, el alcohol representa el séptimo factor de riesgo de muerte entre hombres y mujeres de entre 15 y 49 años.

Ahora, a partir de los 50 años el cáncer está fuertemente relacionado con el alcohol, o sea que quienes beben tienen mayores probabilidades de sufrir esa enfermedad.

Incluso, las personas que beben un vaso al día no solo están expuestas a sufrir de problemas como el cáncer o enfermedades cardiovasculares, ya que a esto se suman accidentes y violencia.

La doctora Emmanuela Gakidou, miembro del Instituto de Metrología y de Evaluación de la Salud (IHME, de la Universidad de Washington), es coautora de la investigación y explica que los resultados alcanzados apuntan a que la tasa de mortalidad en el mundo aumenta en 100.000 casos al año por un vaso al día.

Gakidou añade que los resultados refuerzan investigaciones recientes relativas a “correlaciones claras y convincentes entre el consumo de alcohol y la muerte prematura, el cáncer y los problemas cardiovasculares”.

“El mito según el cual uno o dos vasos al día son buenos es solo un mito”, estima la científica, y añade que solo el “cero alcohol” reduce el riesgo global de enfermedades.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X