Inicio » Vida Sana » Equipo

Virus sincicial: ¿Cómo identificar sus síntomas?

Dos especialistas se refieren al virus sincicial, sus principales síntomas, tratamiento y recomendaciones para prevenirlo.

El virus sincicial respiratorio, según lo explica la médico broncopulmonar, Carolina Herrera, “tiene la capacidad de infectar, mutar y provocar enfermedades. Además, tiene una amplia distribución en la población en general, donde “prácticamente la totalidad de la población chilena antes de los dos años ya ha tenido contacto con este virus, por lo que se crea una inmunidad natural frente a la infección”.

Según la Clínica Las Condes, cada año, un promedio de 5 mil niños deben hospitalizarse en todo Chile debido a la presencia del virus respiratorio sincicial, cuyo peak es entre julio y agosto.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Herrera afirma que es un cuadro similar al de un resfrío común, existe dolor muscular, sensación de ardor en la garganta, en el caso de los lactantes, hay mucosidad en la nariz que les impide mamar y, en los niños que ya comen, esta mucosidad les impide ingerir alimentos.

“Es un virus que la mayoría de las veces es un cuadro clínico como un resfrío, es más suave que la influenza, no tiene tanto dolor muscular ni compromiso”, agrega.

El grupo más vulnerable que se ve afectado por este virus corresponde a los niños pequeños y lactantes que aún no tienen maduro su sistema inmunológico, es ahí donde hay que tener especial cuidado.

La población de mayor riesgo son los niños.

La población de mayor riesgo son los niños.

¿Cómo prevenir el contagio?

Luis Enberg, urgenciólogo, explica que es importante lavarse las manos de manera constante y evitar el contacto directo con personas que padezcan el virus, además de evitar los lugares muy concurridos y cerrados donde puede haber personas contagiadas.

¿Cuándo es necesario recurrir a un centro médico?

Según lo explica el urgenciólogo Enberg, cuando se mantiene la fiebre alta por más de 48 horas o se presentan signos de dificultad respiratoria, es recomendable visitar al médico.

En el caso de los niños, Enberg dice que cuando dejan de comer, al igual que en el caso de los adultos mayores, es un signo de alerta.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X