Los 16 hechos noticiosos que marcaron el 2015: Repaso a los temas que marcaron la agenda

Catástrofes naturales, trágicas muertes y elecciones en Latinoamérica que signicaron el fin de una etapa y el comienzo de una nueva.

Guía de: Rankings

El 2015 está en su recta final. Un año agitado en materia política y deportiva en nuestro país, además de catástrofes naturales, trágicas muertes y elecciones en Latinoamérica que han marcado el fin de una etapa y el comienzo de una nueva.

A continuación, te presentamos los 16 hechos noticiosos que marcaron este 2015:

1. Muerte del fiscal Nisman: el fiscal a cargo de la causa del atentado contra el edificio de la AMIA en Argentina fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015 con un disparo en la cabeza en su edificio. Aún persisten las dudas sobre su causa de muerte (homicidio o suicidio, aunque todo decanta por la primera alternativa) y se han barajado muchísimas teorías al respecto.

2. Arista SQM: en enero de 2015 se abrió una nueva arista del caso Penta (que se comenzó a investigar en 2014), luego que el fiscal Gallardo comenzara la investigación por la supuesta emisión de boletas de honorarios irregulares a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y que involucraría a personas no sólo cercanas a la UDI, sino también a la Nueva Mayoría.

3. Caso Caval: en un reportaje publicado en febrero de 2015 se conoce este escándalo político, en el que la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, propiedad de la nuera de Bachelet, recibió un crédito por parte del Banco de Chile por más de US$ 10 millones para comprar un terreno en Machalí. Se acusa que el hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, habría tratado de ejercer tráfico de influencia para cambiar el plan regulador de esos terrenos, subiendo su plusvalía y beneficiando así a la empresa. El caso ha golpeado fuertemente la popularidad y credibilidad de la Presidenta Bachelet.

davalos-lexus

 

4. Temporal en el norte: la zona norte de Chile se vio afectada en marzo de 2015 por un intenso temporal, provocando el desbordamiento de ríos, inundaciones y aluviones en diversas localidades de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. La ONEMI informó el fallecimiento de 28 personas y de más de 400 damnificados.

5. Escándalo FIFA: estalló el 27 de mayo de 2015 por casos de corrupción que involucraron al máximo ente del fútbol mundial y que incluyen soborno, fraude y lavado de dinero y que provocó la renuncia de su Presidente Joseph Blatter. Este escándalo salpicó al entonces Presidente de la ANFP, Sergio Jadue, quien renunció al cargo y viajó a Miami tras un acuerdo con el FBI para colaborar con las investigaciones, declarándose culpable de los cargos por los que se le acusa, obteniendo así una rebaja en su condena.

6. Chile se corona como campeón de la Copa América 2015. Chile logró su primera Copa América al derrotar el 4 de julio de 2015 a la selección argentina por 4-1 en definición a penales.

hechos-noticiosos-2015-f

 

7. Terremoto en el norte: un terremoto de magnitud 8,4 grados Richter sacudió a la zona centro-norte de Chile el 16 de septiembre de 2015. El epicentro se ubicó a 37 kilómetros al noroeste de Los Vilos, en la región de Coquimbo. Lo inusual de este movimiento telúrico fue su duración: más de tres minutos. Hubo 12 muertos.

8. Muerte de Eduardo Bonvallet: cerca del mediodía del 18 de septiembre de 2015 se encontró el cuerpo sin vida del ex seleccionado nacional y comentarista deportivo, Eduardo Bonvallet, en una habitación de un hotel en Providencia. El llamado “Gurú” murió por asfixia por ahorcamiento, descartándose la participación de terceros. El suicidio del conocido comentarista habría estado impulsado por un fuerte cuadro depresivo.

9. Juicio en La Haya: el 24 de septiembre de 2015 la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declara competente para tratar la disputa marítima entre Bolivia y Chile, decisión que llevará a retomar el juicio por la aspiración marítima que La Paz país presentó en 2013.

10. Colusión del papel: en octubre de 2015 la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presenta requerimiento por colusión contra CMPC Tissue y SCA (ex PISA), empresas que por más de 10 años vendrían formando un cartel del papel para controlar cuotas del mercado y precios en el negocio del tissue.

11. Paro Registro Civil: tras 39 días de paro, el 6 de noviembre de 2015 los funcionarios del Registro Civil, liderados por Nelly Díaz, llegan a un acuerdo con el Gobierno, poniendo fin a este paro que buscaba mejoras salariales para los trabajadores, específicamente a través de bonos.

12. Atentados en París: el 13 de noviembre de 2015, la capital francesa sufre una serie de ataques terroristas, reivindicados por el Estado Islámico y realizados por atacantes suicidas en diversas zonas de la ciudad como restoranes, café, cercanías del Estadio de Francia y el teatro Bataclan, donde se produjo el mayor número de víctimas. Murieron 137 personas y 415 resultaron heridas.

atentados-en-paris-2117662w620

 

13. Elecciones presidenciales en Argentina: la segunda vuelta o balotaje se realizó el 22 de noviembre de 2015. Mauricio Macri, del Frente Cambiemos, resultó electo Presidente de Argentina, al vencer a Daniel Scoli del Frente para la Victoria, poniendo fin a 12 años de kirchnerismo. Macri asumió el cargo el 10 de diciembre de 2015.

14. Elecciones parlamentarias en Venezuela: realizadas el 6 de diciembre de 2015, resultando ganadora la Mesa de la Unidad Democrática, principal movimiento opositor del gobierno de Nicolás Maduro. Ésta es la primera victoria electoral de peso para la oposición venezolana, luego de 17 años.

15. Muerte de Douglas Tompkins: el conocido empresario y ecologista estadounidense, Douglas Tompkins, falleció el 8 de diciembre de 2015 a causa de una hipotermia luego de accidentarse en kayak cuando se encontraba practicando este deporte en el Lago General Carrera. Preocupado de la conservación del medioambiente, Tompkins había centrado sus esfuerzos en la región patagónica de Chile, creando parques como Pumalín y Corcovado, entre otros.

16. Vuelco en el caso Viviana Haeger: por su presunta participación en el asesinato de Viviana Haeger, fueron arrestados el 8 de diciembre de 2015 el supuesto sicario José Pérez Mancilla y Jaime Anguita, viudo de la contadora, quien murió en 2010 en extrañas circunstancias, siendo encontrada en la buhardilla de su propia casa tras 42 días de estar desaparecida. Su esposo siempre alegó inocencia, pero Pérez Mancilla declararía que Anguita le habría ofrecido 5 millones de pesos por asesinar y hacer desaparecer el cuerpo de su esposa. El Juzgado de Garantía de Puerto Varas dictaminó el 11 de diciembre de 2015 la prisión preventiva para Pérez y Anguita.

Más sobre Rankings

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X