7 consejos para disfrutar de forma saludable las fiestas de fin de año

Para evitar los excesos y no quedar con sentimiento de culpa, es indispensable seguir estos seguros consejos para alejar las grasas y calorías.

Guía de: Vida Sana

El fin de año es quizás el momento más difícil para quienes no pueden evitar la tentación de probar todo lo que les ofrezcan. Las fiestas de Navidad y Año Nuevo tienen una semana de separación y tentadores siete días para gozar de los banquetes que adornan cada una de las casas, con resultados que dejan con sentimiento de culpa a muchos, ya que los kilos y la buena mesa se transforman en una amenaza.

Foto: Comidas navideñas

Para que las fiestas no sean una pesadilla para su bienestar y figura, es necesario tener en cuenta algunos datos. Por ejemplo, una cena navideña puede llegar a tener unas 2.000 calorías, una cantidad excesiva si usamos como referencia que un hombre y una mujer que realizan ejercicio físico necesitan alrededor de 2.000 y 1.800 calorías por día, respectivamente.

Para evitar los excesos y no quedar con sentimiento de culpa, es indispensable seguir estos seguros y bien intencionados consejos para reducir tanto las calorías como las grasas de las comidas.

1. Ser moderado con la comida: En primer lugar, es preferible ser moderado y probar de todo, pero en pequeñas cantidades, siempre intentando equilibrar las comidas y las calorías que se consumen durante el día y la noche. Tampoco hay que privarse de alimentos, ya que esta situación puede provocar ansiedad y terminar comiendo de forma desmesurada Es preferible privilegiar el consumo de alimentos bajos en calorías como ensaladas, verduras o frutas.

2. Aconsejable una entrada liviana: Para el menú prefiera una entrada más liviana en lugar de la mayonesa, los fiambres, quesos y embutidos. Puede reemplazarlos por distintas variedades de bastoncitos de verduras, galletas de cóctel con quesos untables descremados y agregado de hierbas. También se puede comer fiambres magros como lomo horneado o pechuga de pavo cocida.

3. No coma nada con piel: Al preparar aves, elimine la piel antes de cocinar para reducir la cantidad de grasa. Para que no quede tan seco puede acompañarse con algún aderezo de quesos blancos descremados, salsas de bajas calorías o mostaza.

4. Adiós a la grasa: Al cocinar carnes o pollo, preocúpese de limpiar bien la grasa, despostando bien la carne. Si la va a cocinar hágalo en parrillas o asaderas con rejilla para que la grasa, al derretirse con el calor del horno, drene y caiga.

5. De lo bueno, poco: Para asegurarse de comer un plato que lo deje satisfecho sin excesos, sírvase usted la comida y use platos pequeños para no cargarlos demasiado. Recuerde, cuanto más grande sea el plato, más cantidad de comida es posible servir.

6. Las verduras son lo máximo: Una buena porción de verduras preparadas de diferentes maneras, ya sea frescas, en ensaladas, asadas, al vapor o hervidas, son siempre un buen acompañamiento. Hay que condimentarlas con aderezos bajos en grasas como limón o vinagretas.

7. Postres para sellar la jornada: En cuanto a los postres siempre es bueno un plato de frutas cortadas en láminas, brochetas o ensalada de frutas. Los helados de agua son una alternativa deliciosa con pocas calorías, así como también cualquier batido de leche descremada con endulzante.

cena-navidad

Bonus track

8. Modere el consumo de alcohol: Las bebidas alcohólicas son extremadamente calóricas, por lo tanto, si va a beber en cualquier de las fiestas alterne con un vaso de agua, así podrá controlar la ansiedad y sentir saciedad con un líquido que no aporta calorías.

No olvides mantener una rutina de ejercicios durante estos días, 30 minutos de actividad deportiva 3 ó 4 veces por semana es suficiente para compensar las calorías extras que se consumen en estas fiestas y evitar, a su vez, una posible pérdida de masa muscular.

Calorías de alimentos que se consumen en las fiestas de fin de año:

Vino tinto:

1 copa de 150 ml: 130 calorías

Uvas:

12 unidades: 20 calorías

Papas duquesa:

1 porción (10 a 13 unidades): 143 calorías

Lentejas:

1 cucharada: 42 calorías

Pan de Pascua:

200 gramos: 311 calorías

Cola de mono:

1 vaso de 200 ml: 250 calorías

Ponche a la romana:

Una copa de 150 ml: 150 calorías

Pavo:

Porción aproximada 150 gramos: 169 calorías

Helado:

Porción 200 ml: 200 calorías

 

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X