Inicio » Vida Sana » Equipo

¿Cómo bajar la fiebre? Ayuda para enfrentar un alza de temperatura ante enfermedades

Consejos que pueden aportar para bajar la fiebre de manera rápida.

El invierno se acerca y es normal que vayamos pensando en la posibilidad de volver a resfriarnos y quedarnos en cama. Evidentemente, si tienes hijos, trabajo o cosas por hacer, querrás saber cómo bajar la fiebre lo más rápido posible para así volver a la rutina y sentirte lo más cómodo posible contigo mismo. Mientras tu sistema inmunológico hace su trabajo, nosotros te explicaremos cómo bajar la fiebre de manera medicinal y casera. ¡Toma nota!

¿Cómo bajar la fiebre?

¿Cómo bajar la fiebre? La solución más cerca de lo que crees

Según la doctora Cecilia Reyes, medico cirujano de la Clínica Miguel Claro, la fiebre puede surgir debido a varios factores. “Las causas de la fiebre pueden ser una infección viral, bacteriana o de hongo”, dice la doctora. “También hay enfermedades autoinmunes que pueden causar fiebre, o enfermedades inflamatorias, como el lupus”. Entonces, ¿cómo bajar la fiebre para lograr sentirnos mejor?

¿Cómo bajar la fiebre con medicamentos?

Según la doctora Reyes, para erradicarla de manera medicinal, hay que tratar la causa de la fiebre. Si la fiebre es causada por una bacteria, hay que tratar la infección. Si la fiebre es causada por una enfermedad inflamatoria o autoinmune, hay que tratar la enfermedad autoinmune. Para el tratamiento sintomático de la fiebre, habitualmente lo que más se usa es el paracetamol. También se puede utilizar el ibuprofeno, sobre todo en los niños. Sin embargo, recuerda nunca darle una aspirina a un niño sin la receta médica.

¿Cómo bajar la fiebre de manera casera?

Citando fuentes médicas, varios sitios explican que existen formas recomendadas de cómo bajar la fiebre en casa. Una forma clásica es usar paños húmedos sobre la frente, cuello, muñecas o tobillos, ya que las toallas extraen el calor del cuerpo. Eso sí, no pongas más de una toalla a la vez por sector, ya que la temperatura podría bajar demasiado rápido. Tampoco te arropes demasiado. Cubrirse de mantas o suéteres solo hará que retengas el calor corporal, en vez de liberarlo. Otra manera que siempre ayuda es bebiendo abundante agua. Dicen por ahí que el agua es vida, por lo que si algo podría hacerte sentir mejor es beber varios vasos de agua fría, ya que la fiebre puede causar deshidratación.

Además, una clásica sopa hecha en casa también podría ayudar a reponer las fuerzas perdidas. Por último, la doctora Cecilia Reyes explica que una manera recomendable de cómo bajar la fiebre en casa es dándose un baño tibio. Tibio, no frío, como habitualmente uno tiende a creer. El agua no puede estar helada, ya que eso causaría una muy rápida baja de temperatura, provocando escalofríos, lo que tampoco es bueno para nuestro cuerpo.

¿Cómo bajar la fiebre?

¿Cómo bajar la fiebre? Cuida tu salud

¿Cómo diferenciar la fiebre de resfrío con el síntoma de una enfermedad grave?

Esto puede ser un temor grande, en especial cuando son nuestros hijos los que caen enfermos o algún pariente cercano. La doctora Reyes nos explica que, para diferenciar una fiebre de resfrío con el síntoma de una enfermedad grave, se tienen que “estudiar los síntomas que acompañan a la fiebre, tales como el tiempo de duración de la fiebre y sus grados de temperatura”. Porque si es un resfrío, la fiebre es sobre 37 grados, acompañado de malestar general, romadizo, dolor de garganta, entre otros síntomas que ya conocemos. Si es una gripe, puede tener temperaturas más altas, pero son auto limitadas, dura dos o tres días y se pasa. Generalmente cuando las fiebres duran más de 48 horas y van acompañadas de decaimiento, dolor de articulaciones intenso, rigidez de nuca, entre otros, uno comienza a sospechar de enfermedades más grandes.

Las siguientes son recomendaciones que debemos tener en caso de sufrir una fiebre severa:

  • Si tienes algún trastorno de la tiroides, conocido como “tormenta tiroidea”, o crisis tirotóxica, llama inmediatamente a un médico, porque se considera una situación de emergencia.
  • Evita todo lo que tenga cafeína, porque estos aumentan la temperatura.
  • También debes evitar las bebidas gaseosas y los licores.

Por supuesto, en caso de cualquier duda, llama siempre a tu médico. No corras riesgos.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X