Día de la Cocina Chilena: Los platos menos saludables y cómo bajar sus calorías

Prescindir de las frituras, optar por elaboraciones al horno o al vapor y preferir aliños, algunas de las técnicas para transformar comidas caseras en alternativas más sanas y nutritivas.

Guía de: Vida Sana

Cada 15 de abril, desde hace siete años, la gastronomía nacional celebra el Día de la Cocina Chilena. Dieta que se caracteriza por su sabor, abundancia de verduras y gran variedad, desde pebre o aceitunas hasta platos de fondo como la cazuela, el charquicán o la carbonada.

Según la nutricionista de Ain Chile, Catalina Miranda, existen preparaciones que no son tan saludables y con simples pasos se podría disminuir el exceso de calorías. “Evitar mantecas, grasas animales y frituras. Cocinar al vapor, al horno, grillé o asado; y condimentar con aliños como merkén, orégano, hojas de laurel, cilantro, perejil o ajo”, explica la especialista.

A su juicio, los platos menos “sanos” y las formas de hacerlos más beneficiosos para la salud son los siguientes:

1.- Lomo a lo pobre: Plato que proviene del campo y de las zonas ganaderas, contiene carne, huevos, cebolla y papas fritas. Su aporte calórico total es de 1061 calorías. Se desglosa en 150 gramos de lomo liso a la plancha con 1.5 cucharadita de aceite, 280  calorías, + 150 gramos de papas fritas, 438 calorías, + 2 huevos fritos, 230 calorías, + 60 gramos de cebolla frita, 113 calorías.

Consejos saludables

    • Elegir cortes de carne que sean bajos en grasa como: Asiento picana, lomo liso, filete o posta negra o rosada.
    • Usar aceite de oliva para las papas fritas, ya que resiste temperaturas más altas y se satura menos.
    • Optar por cocinar a la plancha, en vez de freír. Una manera es utilizar un sartén antiadherente con agua o vino, ajo y aliños.
    • No salar en exceso los alimentos.

bistec-a-lo-pobre

 

2.- Pernil con papas: Receta, alta en grasas, propia del centro sur de Chile. Pernil acompañado con papas salteadas frecuentemente en aceite, ajo y ají de color. Se debe considerar que una papa del porte de un huevo tiene alrededor de 150 calorías.

Consejos saludables

  • Consumir el pernil sin cuero ni grasa.
  • Escoger papas cocidas.

3.- Empanadas de pino: Es prácticamente un símbolo de la chilenidad y un emblema gastronómico en las Fiestas Patrias. Es simple de comer y generalmente deja a sus consumidores satisfechos, ya que reemplaza un plato de fondo. Contiene carne, huevo, pasas, aceitunas y cebolla picada fina. Aporta 600 calorías aproximadamente.

Consejos saludables

  • Optar por empanadas horneadas en vez de fritas.
  • Elegir las de masa tradicional-delgada y no de hoja, pues tiene más calorías y grasa.
  • Usar vacuno bajo en grasa o carne vegetal.

bistec-a-lo-pobre-2

4.- Mote con huesillos: Postre ideal para enfrentar el calor y saciar la sed, contiene huesillos, mote (trigo), agua, azúcar y, en ocasiones, chancaca. Suma alrededor de 400 calorías en un solo vaso.

Consejos saludables

  • Medir el mote, no más de media taza.
  • Servir como máximo 2 huesillos por porción.
  • Elaborar con endulzantes naturales, sin azúcar ni chancaca

La otra cara de la moneda: Platos de la cocina chilena nutricionalmente sanos

De acuerdo a la nutricionista de AinChile.cl, las preparaciones en base a verduras con algo de proteína animal o reemplazadas por carne vegetal son una excelente elección.

Cazuela de ave: Siempre y cuando la carne no tenga piel. Además, no se debe exagerar en el tamaño de la papa y el choclo.

Charquicán: Cuando se elabora con verduras y con huevo al agua, no frito. Puede ser con carne animal baja en grasa, como tártaro, posta o pollo; carne vegetal o cochayuyo. Se recomienda agregar vegetales de hojas verdes como espinaca, acelga, ramitas de apio, brócoli o coliflor y zapallo camote. Asimismo, hay que medir los carbohidratos como choclo, papas y arvejas.

Carbonada: De preferencia a base de verduras picadas y carne animal baja en grasa. Evitar los carbohidratos y preferir vegetales como: zapallo italiano, cebolla, zanahoria, zapallo y porotos verdes. Usar poco aceite y aliños naturales a gusto.

Legumbres: Preferir acompañamientos vegetales como zapallo, hojas verdes como acelga-espinaca, cebolla, ajo, zanahoria y pimientos. Prescindir de embutidos tipo longanizas, choricillos, prietas o chuletas.

 

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X