Inicio » Vida Sana » Equipo

El impacto emocional de la pandemia: ¿Cómo cuidar tu salud mental durante el confinamiento obligatorio?

Expertos entregan recomendaciones luego de advertencias de la OMS.

Durante la pandemia, los problemas de salud mental han tenido una alta prevalencia, especialmente entre los trabajadores de la salud y los niños, informaron las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, la OMS advirtió de las consecuencias en la salud mental que está teniendo y tendrá futuro el coronavirus en el mundo, lo que se reflejaría en un posible aumento de suicidios y trastornos.

“La situación actual, con aislamiento, miedo, incertidumbre y crisis económica, puede causar trastornos psicológicos”, advirtió Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

salud mental

Cómo cuidar nuestra salud mental frente a la pandemia de coronavirus

¿Cómo podemos cuidar nuestra salud mental durante el confinamiento obligatorio?

Cuidar de nuestra salud mental, lo que va de la mano con proteger además nuestra salud física y emocional en estas circunstancias, implica tomar consciencia, sobre todo, de nuestros hábitos en la rutina que estamos llevando.

Catalina Peñailillo, psicóloga, terapeuta holística y fundadora de Divina Mujer, comenta a Guioteca que esto pasa por varias aristas: la forma en la que nos estamos alimentando y si estamos haciendo o no algún tipo de actividad física, si estamos o no dedicándonos un espacio de disfrute, qué tipo de noticias e información estamos consumiendo y qué tan útil, beneficioso o perjudicial nos está resultando.

Además, cuál está siendo nuestra actitud ante la convivencia en casa y desde allí cómo sumamos o restamos al diálogo y a la interrelación vincular saludable. “En qué personas nos estamos apoyando y confiando y qué tan nutritiva y positiva está siendo esa retroalimentación, vale decir, preguntarnos si estamos manteniendo conversaciones que construyen o destruyen, que generan más problemas de los que ya hay o que invitan a la búsqueda de soluciones”, comenta la experta.

Y agrega que a todos nos puede estar resultando un tanto incómodo, perturbador y en algunos casos hasta doloroso, pero “si tomamos en cuenta el aspecto positivo, quizás esta sea la mejor oportunidad que tengamos para de una vez tomar real conciencia y hacernos cargo de nuestra felicidad, salud y bienestar en todo su espectro”.

Por su parte, la Dra. Valeria D’Acuña, Médico Cirujano especializada en Psiquiatría Adolescente e Infantil de la Universidad de Santiago,  comenta a Guioteca que la mejor forma para cuidar la salud mental es mantener rutinas de sueño estables, de estudio, trabajo y recreación. Además de la importancia de mantener una buena alimentación y dedicar diariamente un tiempo para conversar e interactuar con las personas que consideramos fundamentales.

“Dentro de las rutinas, es importante permitir la flexibilidad. Hay días que pueden ser más complejos, en los que se puede sentir más angustia o días en que no me voy a sentir muy bien por distintos motivos. Entonces, debo permitirme flexibilizar la rutina y procesar las emociones en un espacio de tranquilidad, de relajo y quizás, hacer menos cosas de las que hacía antes”, finaliza la especialista.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X