Jengibre, el vegetal de moda que ayuda a combatir la obesidad: Conoce sus beneficios

Esta raíz, de origen oriental y un sabor picante agradable, tiene múltiples ventajas para la salud.

Guía de: Vida Sana

El jengibre es un vegetal conocido por otorgarle un dejo especial a las comidas, ya sea en las sopas, legumbres e inclusive como ingrediente para galletas, barras de cereales o infusiones. Tiene una gran cantidad de compuestos que funcionan como antioxidantes y antiinflamatorios; y es una gran fuente de magnesio, potasio, fósforo, cobre, vitamina B6 y folatos.

El jengibre es una especia que durante siglos se ha usado no sólo para la alimentación, sino que también para la medicina. Pertenece a la misma familia que el cardamomo y la cúrcuma; y posee aceites esenciales como el gingerol y shogaol, que permiten la mejor absorción de los nutrientes y eliminan los desechos del organismo.

jengibre

Es un perfecto aliado para optimizar el tránsito digestivo, eliminar toxinas, estimular el metabolismo gástrico y desinflamar el abdomen. Además, tiene cualidades antiproliferativas, es decir, contribuye a destruir las células cancerosas e inhibe su crecimiento, especialmente contra el cáncer de próstata.

Estudios

Según una publicación de The Annals of the New York Academy of Sciences, el jengibre protege contra una amplia gama de enfermedades crónicas y, además, influye en el síndrome metabólico. Que es primordial para el desarrollo de padecimientos como enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2 y obesidad.

La experta en nutrición argentina, Antonela De Lamo, sostiene que existen varias investigaciones que confirman que el jengibre favorece la baja de peso y tiene una vinculación positiva contra la obesidad. “El gingerol y el shogaol ayudan a que eso suceda”, asegura.

Este vegetal mejora la hiperlipidemia, la hiperglucemia, el colesterol, la presión arterial y el estrés oxidativo, que es una de las formas de envejecimiento celular. Del mismo modo, previene la acumulación de grasa en las arterias y reduce la aparición de aterosclerosis.

Por su parte, la naturópata y especialista en medicina oriental, María Jesús Nieto, explica que el jengibre favorecería a la sensación de saciedad después de cada comida y sería un excelente quemador de grasa natural. “Estimula los jugos gástricos y evita que se fermenten los alimentos durante su tránsito en el tracto digestivo, contribuyendo a la baja de kilos de más”, asevera.

Según Nieto, si se ingiere con jugo de limón facilitaría la desintoxicación y se consideraría un tónico hepático. “Si los mezclamos potenciaremos nuestro metabolismo y además estaremos drenando nuestro organismo”, afirma.

Recetas

El jengibre sirve de ingrediente para un sinfín de recetas. Se puede beber y comer de diversas formas, o simplemente agregarlo en los alimentos. Algunas preparaciones más utilizadas son:

1.- Infusión o en té: Por cada taza de agua se debe rallar cerca de una cucharada de jengibre. Se hierve el agua, se agrega el jengibre, se tapa y se deja reposar unos cinco minutos. Luego de eso está listo para consumir.

2.- En ensaladas: Tan simple como mezclar una cucharadita de jengibre rallado o en trozos en la ensalada de preferencia.

3.- En guisos, legumbres o preparaciones calientes: Al igual que en las ensaladas, se debe agregar una cucharadita de jengibre a cualquiera de estas elaboraciones.

4.- Con canela: Hervir un litro de agua, luego agregar cuatro cucharadas de jengibre rallado o en pedazos pequeños. A continuación, se añade cuatro palos de canela y se deja reposar por quince minutos. Se puede beber frío o caliente.

5.- Con jugo de pomelo: Hervir un litro de agua, después incorporar entre cuatro y seis cucharadas de jengibre rallado, el zumo de dos pomelos y endulzante a gusto. Se recomienda ingerirlo en ayunas o después de las comidas.

6.- En limonada: Se debe agregar una cuchara de jengibre rallado, dos limones, ocho rodajas de pepino y diez hojas de menta en una jarra. Después se mezclan todos los ingredientes y se refrigeran por un mínimo de ocho horas.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X