Inicio » Vida Sana » Equipo

Mascarillas: Todo lo que necesitas saber para su buen uso ante la crisis por coronavirus

¿Cómo usar las mascarillas de forma correcta? Aquí, dos expertas entregan recomendaciones.

La compra y uso de mascarillas desechables ha sido una de las tendencias que más demanda tiene en los últimos meses. Esto, al ser considerado un artículo útil para disminuir el contagio de COVID-19. Pero, ¿cómo se usa de manera correcta?

Mascarillas Desechables

Buen uso de mascarillas desechables

Según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, antes de ponerse una mascarilla, la persona debe lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

-Debe cubrirse la boca y la nariz con la mascarilla y asegurarse de que no haya espacios entre su cara y la mascarilla.

-No tocar la mascarilla mientra la usa, si lo hace, lávese las manos con un desinfectante inmediatamente.

-Debe cambiarse de mascarilla tan pronto esté húmeda y no reutilizar las mascarillas de un solo uso.

Para remover la mascarilla: quítesela a través de los tirantes (no tocar la parte delantera de la mascarilla), deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado y lávese las manos con jabón o alcohol gel.

mascarilla

Según explica a Guioteca la experta en infectología de la Universidad Mayor, Fernanda Pérez existen dos tipos de mascarillas desechables y cada una tiene distinto filtro: “Las mascarillas desechables N95 son las más efectivas ante el virus, pero deberían ser reservadas para el personal de la salud debido a la escasez de esta. Si se usan de manera correcta duran hasta tres días”.

“Las mascarillas quirúrgicas que son las típicas desechables, también son efectivas, pero tienen menos duración, ya que al humedecerse pierden su efecto. Suelen durar entre 30 minutos a máximo una hora. Técnicamente es poco probable que dada las circunstancias las personas cambien sus mascarillas cada una hora. Sobre todo ahora que hay escasez de recursos y las pocas que hay son carísimas”, afirma la experta en salud.

Por otro lado, están las mascarillas de tela. El Ministerio de Salud publicó recientemente un tutorial de cómo realizar mascarillas de tela caseras. Pero, expertos de la salud como Carolina Azócar, enfermera de urgencias de la Clínica Alemana indica que estas, al no tener filtro, tienen el espacio entre las fibras muy grande y el virus es pequeño, por lo que su efectividad es menor. “No se recomiendan en general, solo tenerla como última opción y tener en cuenta que el método más efectivo para no contraer el virus es aislamiento o distanciamiento de otras personas por mínimo un metro”.

Las funcionarias de la salud hacen un llamado a no comprar excesivamente mascarillas quirúrgicas desechables ya que, en caso de una pandemia prolongada, las mascarillas N95 pudieran no estar disponibles en los centros de salud, por lo que es aconsejable racionalizar su uso.

El uso de mascarillas desechables no va a servir de nada o incluso va a ser peor si no se ocupan de manera correcta. Expertos advierten que se debe estar informado sobre cómo ponerlas y sacarlas (por los tirantes) y lo principal es no tocar la mascarilla ya que, es posible que contamine la cara y la mascarilla en sí. Solo son eficaces si son acompañadas con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios