Inicio » Vida Sana » Equipo

¿Qué es la Influenza? Lo que tienes que entender antes de la llegada del invierno

Se acerca el invierno y seremos más propensos a enfermedades. Aquí está todo lo que debes saber para pasar un periodo sin complicaciones.

¿Qué es la Influenza? Por definición, la Gripe es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.

¿Qué es la influenza?

¿Qué es la influenza? ¿Me tengo que poner la vacuna?

Y la enfermedad llegar en los meses de invierno. Pero no te preocupes, acá te explicamos qué es la influenza y cómo evitar contagiarte.

¿Qué es la influenza?

Moisés Muñoz, médico general que trabaja para la Fuerza Aérea de Chile, responde qué es la influenza definiéndola como “la enfermedad producida por el virus del mismo nombre, que produce una especie de Gripe de mayor intensidad, con mayor dolor corporal, fiebre alta y sostenida, tos seca y decaimiento”.

“La Influenza no produce muchos problemas en personas sanas, pero sí puede producir complicaciones graves respiratorias (que pueden llevar a la muerte inclusive) en determinadas personas con factores de riesgo (adultos mayores, niños menores de 5 años, embarazadas, pacientes inmuno-comprometidos o crónicos de causa respiratoria)”, explica Muñoz, agregando que “es a ellos a los que están enfocados los programas de vacunación del gobierno (gratis), aunque las personas sanas pueden vacunarse de todas formas (pagadas)”.

Vacunación

El Ministerio de Salud presentó eprograma de vacunación 2018 contra la Influenza, como una medida que beneficia de manera gratuita a infantes, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos.

“La vacuna contra la influenza es una vacuna inactiva, porque no tiene el virus como tal, sino solo fragmentos de la cubierta externa del virus (proteínas de superficie). Por ello, ayuda a estimular la inmunidad del cuerpo, en respuesta a la exposición a ese fragmento del virus”, dice el doctor. “La vacuna que llega a Chile, contiene los fragmentos de los virus que circularon más frecuentemente en el invierno pasado del Hemisferio Norte. Como es inactiva, la vacuna contra la Influenza no produce Influenza en la persona que la recibe, y requiere de 10 días posterior a su inyección para generar una defensa adecuada”, declaró.

¿Qué es la influenza?

¿Qué es la influenza? ¿Qué personas deberían vacunarse?

Asimismo, el médico general de urgencias del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Miguel Feijoo, explicó que el virus “se contagia básicamente a través del contacto con secreciones respiratorias del sujeto enfermo: Tos, estornudos o contacto de las manos del sujeto sano con secreciones del enfermo (por eso la importancia del lavado de manos)”.

También explicó que el periodo de incubación es de 1 a 3 días. “La vacuna se formula en base a lo observado en el hemisferio norte”, coincidió con Muñoz, ya que ellos presentan el invierno antes que el hemisferio sur. Así, la OMS genera un informe para poder desarrollar una vacuna.

“La vacuna dura un año (temporada) y deben vacunarse personas dentro del grupo objetivo (de manera primordial): Niños entre 5 meses y 6 años, embarazadas de más de 13 semanas de gestación, personal avícola y de cerdos, adultos mayores de 65 años, entre otras personas en factor de riesgo (propensas a enfermedades)”, detalló.

De igual manera, el Ministerio de Salud responde las preguntas más frecuentes que tienen los chilenos en cuanto a la enfermedad y vacuna, las que puedes encontrar en su página web, para que estés listo para enfrentar las bajas temperaturas que se avecinan.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X