Seis frutas que ayudan a bajar de peso y acelerar el metabolismo

Los pomelos y las peras son algunas de las frutas, ricas en nutrientes y antioxidantes, que contribuyen a la lucha contra los kilos de más.

Guía de: Vida Sana

Septiembre es, por esencia, uno de los meses en que muchos comienzan a prepararse para estar en las mejores condiciones físicas para el verano, no sólo porque los días son más calurosos y ya no existirá la excusa de utilizar ropa gruesa, sino que también por los excesos que, habitualmente, se cometen en las celebraciones de fiestas patrias, sobrepasando el requerimiento calórico diario.

Sin embargo, hay personas que por más que lo intentan, no logran bajar de peso. Una de las causas puede ser que posean un metabolismo lento, lo que posibilita el aumento de peso con facilidad. El metabolismo es una serie de procesos físicos y químicos que se desarrollan en las células y que tienen como objetivo transformar los nutrientes de las comidas en energía suficiente para que el organismo efectúe todas sus funciones.

Cuando una persona posee un metabolismo más lento de lo normal es posible que no queme mucha grasa, almacenándola en distintas partes del cuerpo de forma mayor a la acostumbrada. Inclusive alguien que sufra de este malestar y practique actividad física, se le dificultará la pérdida de peso, haciendo más lento el proceso. Para lograr que el metabolismo se active de forma natural, se puede recurrir a varias acciones como realizar ejercicios con frecuencia, mantener un descanso adecuado, comer lento y poseer una dieta sana, donde se ingieran comidas que tengan la capacidad de acelerar el metabolismo.

De acuerdo a un estudio del Journal of the American Diabetic Association, hay algunas frutas que otorgan al cuerpo los nutrientes necesarios y, del mismo modo, aceleran el metabolismo y facilitan la pérdida de peso. Las frutas contienen gran cantidad de agua, fibra, minerales, vitaminas y hierro, es preferible consumirlas entre comidas y favorecen la sensación de saciedad, aminorando la ansiedad.

Se aconseja consumirlas solas, sin agua o azúcar añadida. De preferencia con el estómago vacío para asimilar de mejor forma los nutrientes y no alterar los procesos digestivos. Las frutas recomendadas son las siguientes:

1.- Manzanas: La pulpa de este fruto es rica en pectina, una fibra soluble que absorbe el exceso de colesterol malo que circula en la sangre y lo elimina, por tanto, adquiere una función depurativa en el organismo. Asimismo, contiene un componente llamado metionina que favorece la disminución de los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.

frutas-1

Según un estudio realizado por médicos de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, presentado en el Congreso anual de Biología Experimental 2011; el consumo de una manzana diaria contribuye a incrementar el colesterol bueno (HDL), y además ayuda a acelerar el metabolismo y perder los kilos extras.

2.- Pomelos o Toronjas: Esta fruta contiene un antioxidante denominado naringenina. Según investigadores de la Clínica Scripps, en California, este elemento permite que el cuerpo emplee la insulina de manera adecuada, manteniendo el nivel de azúcar balanceado y contribuyendo a quemar calorías. De la misma manera, estimula al hígado a metabolizar más grasas, reducir el colesterol y controlar la resistencia a la insulina.

frutas-2

Por otro lado, esta fruta aporta una gran cantidad de fibra, lo que es fundamental para regular el funcionamiento del cuerpo y para mantener la saciedad. Se sugiere consumir el pomelo a primera hora de la mañana.

3.- Peras: Es una de las frutas que posee más bajas calorías y contiene un alto contenido de fibra que favorece a saciar más rápido el hambre, acelerar el metabolismo y bajar de peso. Además, es rica en potasio, ayuda a regular la presión arterial y aminora las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

frutas-3

Una investigación realizada por la Universidad Estatal de Río de Janeiro demostró que consumir tres peras pequeñas al día ayuda a bajar de peso.

4. Papayas: También posee un bajo contenido de calorías, por lo que se convierte en un alimento ideal al momento de querer perder tallas extras. La presencia de potasio y un elemento llamado papaína permiten mejorar la digestión de las proteínas, favorecer la combustión de las grasas y optimizar el metabolismo.

frutas-4

5.- Cítricos: Todas las frutas que forman parte de este grupo son esenciales para disminuir el colesterol en la sangre, mantener el metabolismo elevado y quemar grasas. Poseen un alto contenido de ácido ascórbico o vitamina C, lo que reduce el desequilibrio de insulina en el organismo.

Otro componente fundamental de los cítricos es su fibra vegetal, que permite el control del peso, saciar el hambre y evitar el estreñimiento. Se sugiere consumir la fruta entera y masticarla lentamente, ya sea en el desayuno, almuerzo o cena.

frutas-6

6.- Arándanos: Es un excelente alimento que ayuda a desintoxicar el organismo y acelerar el metabolismo. Su color azul oscuro se lo otorga un compuesto llamado flavonoides, que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios. Este elemento permite que la leptina del cuerpo, hormona que se produce naturalmente y contribuye a mejorar el metabolismo, funcione adecuadamente. Del mismo modo, los arándanos ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) y la presión arterial.

arandanos-1

 

Cuando el metabolismo se desempeña de manera correcta, aseguramos que la energía no se acumulará en forma de grasa y se gastarán las calorías necesarias para bajar de peso.

 

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X