Siete frutas ideales para bajar de peso: Propiedades y beneficios

La forma de ingerirlas no da lo mismo, pues siempre es mejor optar por la fruta entera.

Guía de: Vida Sana

El verano está a la vuelta de la esquina y todos anhelan estar en forma. Una manera de lograr este objetivo es comiendo frutas, ya que son bajas en calorías, están compuestas en su mayor parte por agua, contribuyen a acelerar el metabolismo, favorecen la eliminación de toxinas y ayudan al proceso digestivo.

A menudo, se piensa que todas las frutas tienen el mismo valor nutritivo, sin embargo hay algunas que tienen menos azúcar que otras y más fibra y pectinas, sustancias que generan un efecto saciante y ayudan a activar el metabolismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), incorporar frutas a la alimentación diaria contribuye a “prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de obesidad”, siempre y cuando se consuman como parte de una dieta saludable baja en sal, grasas y azúcares.

Es importante mencionar que la forma de ingerirlas no da lo mismo, pues siempre es mejor optar por la fruta entera y, dentro lo posible, con su piel. Al exprimir la fruta se elimina prácticamente toda la fibra, que es fundamental para obtener una respuesta metabólica positiva y pierde su poder saciante porque es menos consistente.

A continuación un listado de siete frutas que facilitan la pérdida de kilos extras, son una fuente rápida de energía y ayudan a controlar la ansiedad:

1.- Manzana: Es una buena aliada para adelgazar el abdomen, ya que es baja en calorías, alta en fibras y generan saciedad.  Aporta grandes cantidades de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros componentes como la pectina, que ayuda a disminuir el colesterol.

frutas-dietas-1

Un análisis realizado por la Universidad de Iowa, EE.UU., en el 2012, reveló que su cascara contiene ácido ursólico, que estimula el crecimiento muscular y favorece la quema de grasas. Una unidad posee en promedio sólo 81 calorías.

2.- Pera: Contribuye a reducir el colesterol, pues también tiene pectina. Es rica en fibra y agua, casi el 80%, y contiene antioxidantes naturales, excelentes para la eliminación de líquidos y toxinas.

frutas-dietas-2

Proporciona un alto contenido de potasio, vitamina C y cobre, y contiene muy poca grasa. Un estudio realizado en Brasil, en el 2003, evidenció que las mujeres que consumían peras perdían más peso y eran menos propensas a comer en exceso que un grupo que ingería galletas de avena.

Una pequeña pieza de pera brinda cerca de 84 calorías.

3.- Pomelo: En general los cítricos son propicios para acelerar la eliminación de grasa del cuerpo y bajar el colesterol.

frutas-dietas-3

El pomelo es muy bajo en calorías, posee vitamina C, vitamina A y vitaminas B1, B3 y B6. Es una excelente fuente de fibra y está constituido en un 90% por agua, lo que es esencial para limpiar el organismo.

Según una investigación efectuada en la Universidad de Ontario, Canadá, el pomelo tiene un flavonoide que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, contribuyendo a la reducción del peso. La mitad de un pomelo sólo tiene 41 calorías.

4.- Piña: Previene el estreñimiento debido a su alto poder depurativo, diurético y antioxidante, y a la alta cantidad de fibra. Es rica en hidratos de carbono de absorción lenta y en vitamina A, B y C.  Entrega una gran cantidad de energía por los minerales que contiene como el manganeso, potasio, hierro, fósforo y magnesio.

frutas-dietas-4

Acelera el metabolismo, inhibe la acumulación de exceso de grasa en el cuerpo y mejora la digestión gracias a su acción enzimática.

5.- Arándano: Es reconocido por su alto contenido antioxidante, que ayuda a bajar los niveles de colesterol y a combatir la obesidad y la hipertensión.

frutas-dietas-5

De acuerdo a un estudio publicado por el Canadian Cardiovascular Congress, quienes tomaban jugo de arándanos como parte de su régimen normal no sólo disminuyeron de peso, sino que también bajaron el índice de masa corporal. Lo anterior, a causa de una sustancia denominada antocianina, que favorece la quema de grasa de forma natural.

6.- Sandía: Es la aliada perfecta para adelgazar, pues aporta cerca de 30 calorías por cada 100 gramos y está compuesta casi en un 95% por agua, lo que produce saciedad y propicia la eliminación de líquidos.

frutas-dietas-6

Es una fuente natural rica en arginina, aminoácido que eleva el óxido nitrito e incrementa el flujo de la sangre. De esta forma, ayuda a limpiar el organismo, removiendo toxinas que desaceleran el organismo y facilitando la pérdida de peso.

7.- Frutilla: Posee una gran cantidad de fibra que con controla los niveles de azúcar en la sangre y, al mismo tiempo, disminuye la absorción y digestión de los carbohidratos.

frutas-dietas-7

Son excelentes para depurar el organismo, su aporte calórico es bajo y su riqueza en fibra vegetal soluble facilita el tránsito intestinal.

Para finalizar, se recomienda consumir entre 3 a 5 piezas de fruta por día, acompañadas de una dieta nutritiva completa y de ejercicio frecuente.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X