Inicio » Cocina »

Cena de Año Nuevo: Potenciando el tiempo

Estamos agitados, el año no ha sido el más liviano que hemos tenido, miles de problemas nos agobian y por supuesto debemos tratar de terminar el año de la mejor manera. Y si depende de nosotros alivianarlo con actividades o compromisos, mejor aún.

Guía de: Cocina

Es cierto que muchos de nuestros compromisos no se pueden eludir y debemos realizarlos, es  por esto que les daré unos cuantos consejos para hacer de la cena de año nuevo, una comida rica, atractiva y lo mejor, fácil de hacer!.

Recetas año nuevo

Foto: El Mercurio

El primer paso es elegir qué comeremos para elaborar la lista de lo cosas que compraremos.

1.-  Supermercado con anticipación

Si puede compre antes del 31 de Diciembre, así evitará filas en las cajas, tacos en los estacionamientos, peleas con los otros compradores, mala atención de parte del supermercado, en fin, con un solo día de anticipación ya tendrá un problema menos.

2.-  Planifique el menú

Antes de ir al supermercado o al lugar que acostumbra a comprar, vea más o menos que es lo que ustedes y su grupo familiar quieren comer, haga una lista detallando cuatro columnas:

a.- La del ítem principal: con plumas, con escamas o con pelo (entre estas tres categorías están todas las carnes que acostumbramos a comer).

b.- La de los acompañamientos: papas, harinas, arroz o acompañamientos no tradicionales ( mote, polenta, chuchoca, risotto, cous-cous, bourgol, etc).

c.- La de los vegetales y la salsa: debe elegir qué verdura servirá para acompañar, como son los purés, los salteados, los guisos, las verduras a la parrilla, etc. Además de la salsa que le gusta, pueden ser a base de leche, crema, de mantequilla, de carne o vegetales.

d.- La del postre: elija el postre que más le gusta y no lo cambie a última hora.

3.- Compre lo que detalló en su lista

No pierda su tiempo, ya que es muy preciado, así  en el supermercado sabrá que comprar y no andará dando vueltas en los pasillos.

Las ideas que puedo dar como menú de fin de año son cocer varios trozos de carnes enteros al horno, con el fin de presentarlos en la mesa y ser cortados en presencia de los invitados, así evita perder tiempo en sacar los platos montados con comida desde la cocina.

Cena Año Nuevo

Foto: El Mercurio

Cocer una carne al horno puede ser una solución.

Para las salsas, el jugo de cocción que queda de las carnes al horno, se puede rescatar en una ollita, póngale un tarro de crema y lleve a cocción hasta que ambos líquidos se mezclen, después condimente con sal y pimienta y ya tendrá varias salsas, para cada carne que ha dispuesto en la mesa, si agrega champiñones, frutos secos, verduras, aceitunas, alcaparras, serán un plus para finalizar mejor aún el menú de fin de año.

Si compró varias verduras, estas pueden ser cocidas o crudas, si son cocidas, como los espárragos, brócoli, zanahorias, zapallos italianos, berenjenas, le recomiendo cocerlas aparte, luego al momento de servirlas, las puede saltear en abundante aceite de oliva o mantequilla, condimentar con sal, pimienta molida, y algunas finas hierbas como orégano, perejil, cilantro, etc y disponer en una budinera grande en la mesa.

Si son ensaladas frescas, aumente con variedad de lechugas y hojas verdes, luego disponga tomatitos, champiñones salteados,  choclitos enanos, palmitos, aceitunas, etc., condimente con un aderezo rico a base de aceites, yogurt, queso crema, etc y ya tendrá gran parte del menú listo.

Para el postre, trate de comprar lo que a todos les gusta, helados, masas de barquillos, galletas, y dulces del tipo bañados en chocolate, también sirven los frutos secos confitados o bañados en chocolate.

Si quiere impresionar puede disponer en una fuente grande y transparente una base de galletas o masas, luego cubra con helado, frutas rojas o berries como frutillas, frambuesas, arándanos, luego los dulces, crema batida sin azúcar y decore con más dulces, lleve al congelador y se lucirá con una cena simple, elegante, rica, atractiva y lo mejor, nadie sabrá que con planificación se puede hacer una comida con estas características potenciando lo más preciado que es nuestro tiempo, Feliz Año 2011!.

Más sobre Cocina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X