Inicio » Cocina » Equipo

Pescados y mariscos pelean su lugar en el menú

Los productos del mar tienen un bajo consumo, pese a la extensa costa que tiene Chile.

A pesar de tener más de 4.800 kilómetros de costa, Chile es uno de los países con más bajo consumo de pescado del mundo. El chileno consume no más de 7 kilos al año, frente a los 75 kilos que come de otras carnes.

Pescado con camarón

Foto: Héctor Yáñez, El Mercurio

Pescado y camarón, una buena combinación.

Sin ser una crítica gastronómica, siempre me he preguntado ¿por qué si el país tiene un sinnúmero de variedades de mariscos y pescados en la mayoría de los restaurantes de la costa sólo existe el lenguado y reineta a la margarita o congrio a lo pobre?

Para romper con esa tendencia, les dejo una receta de pescado con salsa de camarones que va más allá de la salsa bechamel o salsa blanca con un par de mariscos.

Lo mejor de todo, es que con esta receta se aprovechan todos los ingredientes, desde la cabeza del pescado hasta el caparazón de los camarones…

Ingredientes:

1 reineta o lenguado (guardar la cabeza y la cola)
2 cebollas
5 cebollines
2 dientes de ajo enteros (sin picar)
1 zanahoria
1 rama de apio
1 pimentón verde
½ mata de perejil
1 hoja de laurel
½ kilo de camarones (con caparazón)
2 cajitas de crema para batir
50 cc de wisky o vino blanco
1 cucharadita de ají de color

Preparación:

Tilapia con couscous

Foto: Claudio Vera, El Mercurio

Tilapia con couscous, una receta alternativa.

En una olla poner en agua fría la cabeza y la cola del pescado, 1 cebolla picada en trozos grandes, la parte verde de los cebollines, el diente de ajo entero, zanahoria, apio, pimentón verde, perejil y laurel. Una vez que hierba, cocinar por 30 minutos y  luego colar las verduras y guardar el líquido.

Aliñar los filetes de pescado con sal, pimienta, un poco de vino blanco y limón.

Pelar los camarones y guardar el caparazón.

En un sartén, saltear con un poco de mantequilla y aceite de oliva, los cebollines picados muy finos y el caparazón de los camarones. Aliñar con sal, pimienta y ají de olor.

Cuando el caparazón esté de color rojo, agregar los 500 cc de wisky o vino blanco. Saltear unos minutos y agregar la crema.

Dejar reducir hasta que la crema espese y luego colar.

Mientras tanto, en una fuente, poner una capa de cebolla pluma y encima de ésta los filetes de pescado y llevar al horno por 20-25 minutos.

Paralelamente, saltear los camarones y agregárselos a la salsa. Rectificar sazón.

Cuando el pescado esté listo, sacar del horno y servir con la salsa.

Dato:

Si le quieren dar un toque especial al plato, se pueden hacer “canastos” de papel alusa foil (aluminio) y porcionar el pescado en estos. Meterlo al horno para darle una pre-cocción.

Luego, sacar el pescado, cubrirlo con la salsa y llevarlo al horno para gratinar. Como opción, se le puede agregar un poco de queso parmesano.

Más sobre Cocina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X