Inicio » Nutrición » Equipo

Las hortalizas, muy útiles para combatir el sobrepeso

Las hortalizas aportan proteínas que generan sensación de saciedad, lo que hace disminuir considerablemente –en un plazo determinado- el exceso de peso.

Hoy en día lamentablemente los huertos caseros van en retirada. Era común en nuestras casas que se dispusiera de un lugar en el patio para cultivar hortalizas. Allí nuestros padres cultivaban cebollines, ajos, tomates, zanahorias y una variedad importante de hierbas aromáticas y medicinales.

Esta tradicional práctica alimentaria generaba una importante disponibilidad de verduras frescas y muy nutritivas para el grupo familiar, con el consiguiente ahorro de recursos económicos.

La encuesta nacional de calidad de vida y salud mostró un bajo consumo de verduras y hortalizas en la población, sobre todo en los niños.

Hortalizas

Foto: Reuters

Es por esto que los conocimientos nutricionales actuales respecto de los beneficios para nuestro organismo del consumo de estos sabrosos alimentos han demostrado la necesidad de volver a estos cultivos caseros y fomentar su consumo en las nuevas generaciones.

Dentro de los muy variados componentes nutricionales que poseen las hortalizas destacan los oligosacáridos. Un tipo de estos son los fructo-oligosacáridos (FOS) y están compuestos por fructosa (que es el azúcar de las frutas y vegetales) y fibra soluble que reportan numerosos beneficios para la salud intestinal y del sistema inmune.

Lo que resulta bastante aconsejable para aquellas personas que quieren bajar de peso, es precisamente aumentar el consumo de verduras y hortalizas, como lo propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) con su estrategia de cinco al día.

Debido a que estos alimentos contienen una muy alta cantidad de fibra alimentaria y depara muchos beneficios al organismo, es que las células del intestino son estimuladas por el consumo de FOS incrementando la producción de un tipo de proteínas que informan al cerebro la sensación de saciedad.

Les recomiendo consumir a diario un plato grande de ensaladas surtidas. Además, se pueden decorar y aderezar de tal manera de que sea muy atractivo comerlas.

Más sobre Nutrición

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X