Resumen de la Roja 2014: Esto fue lo Bueno, lo Malo y lo Feo

El triunfo sobre España, el palo de Pinilla, la polémica de los premios y la convocatoria de Mauro Zárate forman parte de lo más destacado en los últimos doce meses.

Guía de: Selección Chilena

A horas de que el 2014 emigre hacia los archivos, se produce la sana tradición de realizar un recuento con los momentos más destacados encarnados por la Selección Chilena. Por ende, esbozamos lo Bueno, lo Malo y lo Feo de lo sucedido con la Roja en los últimos 365 días del calendario gregoriano.

LO BUENO

* El triunfo sobre España en el Mundial de Brasil. Fue el punto máximo de esta temporada, ya que se trataba del vigente campeón del orbe que, de paso, se fue eliminado del certamen en canchas brasileñas. Las actuaciones, sobre todo, de Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Claudio Bravo fueron el reflejo del rendimiento que el equipo chileno demostró ante los ibéricos. De paso, consolidó la jerarquía que este plantel había mostrado en los amistosos previos ante Inglaterra (2-0), Brasil (1-2) y Alemania (0-1). Mención aparte, la interpretación de los himnos… instancia donde, según los propios españoles, comenzaron a perder ese cotejo.

Spain v Chile: Group B - 2014 FIFA World Cup Brazil

* La confirmación de Alexis Sánchez como uno de los líderes naturales del seleccionado. Su revalorización alineando por el Arsenal inglés, además de opinar en forma mesurada de algunos temas –él pidió, públicamente, el retorno de Jorge Valdivia. Y ahora aboga por Humberto Suazo- además de la confianza en sus medios –por ejemplo, se hizo dueño de los tiros libres-y de ungirse como un elegante pasador para habilitar a sus compañeros en ofensiva lo convierten en un imprescindible en el equipo titular.

* El record de Claudio Bravo, al inscribirse como el jugador que en más ocasiones ha alineado en la Selección Chilena en partidos Full International. Coincide esto con su traspaso al Barcelona, donde a la fecha es el portero menos batido en la Liga Española y, además, es el segundo con menos goles en contra considerando todos los torneos europeos. Esto indica que va camino directo a inscribirse en el exclusivo Club de los 100, aquel que incluye a todos quienes han jugado más de una centena de pleitos oficiales con su respectivo seleccionado.

* El regreso de Jorge Valdivia al equipo, tras un asomo de polémica con el DT Jorge Sampaoli. Más allá de su condición física, el Mago marca la diferencia con su visión de juego y manejo de balón. Además, es de esos jugadores que no tiene tintas medias: o se le quiere o se le odia, sin bemoles.

LO MALO

* El palo de Pinilla, qué duda cabe. Ese remate aún sigue penando, ya que cambiaba el rumbo del Mundial de Brasil. Incluso, si esa pelota hubiera llegado al fondo de las mallas le habría evitado a los locales el papelón cuando cayeron, por semifinales, ante Alemania por 7-1.

 

pinilla

* La definición a penales con los brasileños, que derivó en la eliminación de Chile del Mundial. Más allá de las discusiones bizantinas sobre si había que preparar esa instancia en el bunker de Toca da Raposa, se sabe que esas instancias desde los doce pasos son una ruleta rusa.

* La polémica de los dineros a repartir, tras el proceso clasificatorio al Mundial de Brasil. La no consideración de aquellos que apenas jugaron sólo algunos minutos suena a discriminación, como estableciendo una suerte de castas sociales donde estarían los Seleccionados Permanentes y los Actores Invitados. El que peor quedó con este asunto fue el capitán Claudio Bravo, al cambiar públicamente de opinión en el tema, ensuciando un tanto su impecable campaña.

* La porfía del DT Jorge Sampaoli de convocar a jugadores que tienen el aval de contar con un pariente chileno para poder obtener la nacionalidad y así calzarse la camiseta roja. El niño símbolo de este fenómeno es el argentino Mauro Zárate -cuyo padre es compatriota nuestro- quien es parte del plantel del West Ham United inglés donde, lamentablemente para sus aspiraciones, no es considerado ni siquiera para cocinar los asados en las convivencias del equipo.

* Relacionado con lo anterior, algunos referentes del plantel han manifestado públicamente su desacuerdo. Como ya lo esbozaron Eduardo Vargas y Gary Medel, quienes manifestaron que en el camarín de la Roja no convence esa posibilidad que mantiene aún Sampaoli.

LO FEO

* Las denuncias, sin mucha base reporteril, de un posible acto de indisciplina en la concentración de Toca da Raposa, durante el Mundial. Incluso, se apuntó a Jorge Valdivia como uno de los actores principales de aquella situación, lo que después no se pudo probar. Lo único que surgió fue una diferencia de opiniones entre el Mago y Sampaoli, que terminó con la renuncia del volante a través de las redes sociales. La lección que dejó todo esto es que el “me dijeron que” no conduce a nada.

* El empeño del DT Jorge Sampaoli de convocar a jugadores con parientes chilenos le jugó una mala pasada al llamar al suizo, hijo de madre chilena, Francisco Rodríguez, para los amistosos post mundialistas. Después que se había anunciado en todos los medios que llegaba a Pinto Durán, el propio jugador desechó la posibilidad porque quería alinear en la Sub 23 helvética. Pero que de todas maneras a futuro consideraría una posible nueva convocatoria.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X