Cinco reglas para perder peso de forma saludable y definitiva

Especialista entrega un modelo que promete ser efectivo, saludable y sin efecto rebote. Reeduca sobre la manera de comer.

Guía de: Vida Sana

 

imagen nota

“Es importante aprender a mezclar bien los alimentos y saber nutrirse. No alimentarse para adelgazar”, así lo asegura Ángela Quintas, licenciada en Ciencias Químicas y autora del libro Adelgaza para siempre. En la publicación brinda consejos prácticos y concretos para conseguir y mantener un peso ideal.

Los altos niveles de obesidad que se registran actualmente son una clara señal que la mayoría de las personas no se alimenta de la manera correcta. Por tal motivo Quintas, quien además es Máster en Dietética y Nutrición Humana enseña cómo sostener una adecuada alimentación y mezclar las comidas. Además, instruye cómo controlar el nivel de insulina en la sangre durante el día.

Según la experta, uno de los principales errores que se ha cometido es debido a olvidar la combinación los carbohidratos con proteínas: “Ahora estamos multiplicando por dos o por tres el hidrato de carbono. Hay que pensar en los japoneses. Son todos flacos, porque fundamentalmente comen arroz con pescado o “noodles” (fideos japoneses) acompañados de pollo o cerdo”, explica Quintas.

Sin embargo, en Occidente se ha abusado de la pasta con verduras o el arroz con verduras. Se puede hacer alguna vez, pero falta agregar proteína en esas preparaciones.

En su texto aclara qué sucede en el cuerpo cuando se ingiere alimentos y destaca que, para bajar de peso, no hay que fijarse en las calorías que poseen las comidas, sino que hay que aprender a comer modificando los hábitos alimenticios.

La autora plantea cinco reglas para conseguir un peso saludable y adelgazar para siempre:

1.- No consumir hidratos de carbono solos y acompañarlos siempre con proteínas: El hidrato de carbono es todo lo que nace de la tierra, es decir, verduras, arroz, pasta y frutas. Por otro lado, la proteína es todo lo que corre, salta, vuela o nade.

Existen estudios que evidencian que el consumo de hidratos de carbono y proteínas, en las medidas adecuadas, permite que el cuerpo no secrete gran cantidad de insulina.

2.- Cuidado con los hidratos de carbono en forma de líquidos: Un zumo de frutas o verduras o un gazpacho pueden tener una infinidad de vitaminas, pero al ingerirlos pasan inmediatamente al torrente sanguíneo y son filtrados a través del intestino. El organismo, al recibir de golpe una gran cantidad de hidratos de carbono, estimula al páncreas para que secrete insulina.

Una parte de los carbohidratos va al hígado y órganos vitales, otra va al músculo y una tercera se convierte en grasa, almacenándose como adipocitos.

3.- Ingerir alimentos cada 3 ó 4 horas: Si transcurre mucho tiempo sin comer, el cuerpo comenzará a buscar estrategias para conseguir energía de alguna manera, arriesgando utilizar la masa muscular en lugar de la grasa y, por consecuencia, subir de peso.

Por el contrario, si cada tres o cuatro horas se ingiere una pequeña porción de alimento (compuesta por hidratos de carbono y proteínas) se asegurará la energía para los órganos vitales y es posible que el organismo utilice la grasa como combustible.

4.- No dejar pasar más de una hora desde levantarse para consumir algún alimento: Esta regla es similar a la anterior, ya que, si el cuerpo tiene más de doce horas de ayuno, corre el riesgo de usar masa muscular como combustible en vez de grasa.

En la publicación, la autora enseña cómo hacer para que el organismo no deteriore la masa muscular a partir de la primera hora de la mañana, ya sea si está con hambre o no.

5.- No practicar actividad física con el estómago vacío: Al no ingerir alimento aumentan las posibilidades que baje la masa muscular y si además se estimula el trabajo de músculos, se presenta un doble problema: el cuerpo toma la energía de la masa muscular y al mismo tiempo lo fuerza, lo que provoca que disminuya el metabolismo basal y aumenta la posibilidad de lesiones.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X