Inicio » Vida Sana » Equipo

Los mejores cerros de Santiago para hacer Trekking: Recomendaciones y consejos para principiantes

Hidratación, vestuario adecuado y planificación son los principales.

Gran parte de Santiago ya se encuentra en fase de desconfinamiento y eso, sumado a la llegada de la primavera y al buen clima, ha llevado a que vaya en aumento el número de personas que eligen el trekking como actividad para salir de su casa y hacer deporte.

Pero antes de lanzarse a la aventura, es necesario conocer los mejores lugares para hacer trekking en Santiago y las consideraciones que tenemos que tomar para evitar lesiones y malas experiencias.

Para iniciar en este mundo, Alejandro González, guía de senderismo y trekking, aseguró que lo más importante es entender a nuestro cuerpo, por lo que las experiencias ideales para comenzar, serían el Bosque Panul o San Cristóbal, los cuales cuentan con varios senderos para todo público.

Otras alternativas podrían ser el cerro Manquehuito, Morro Las Papas, Aguas de Ramón o la cascada San Juan, todos estos ubicados en Santiago. Si es que se quiere aumentar la dificultad y buscar senderos de más altura, González recomendó seguir con el cerro el Carbón, Manquehue y Pochoco.

Trekking

Los mejores cerros de Santiago para hacer trekking

Debido a  la gran popularidad que ha ganado el trekking en el último tiempo, muchas personas se han sumado a este deporte, sin embargo no todos lo practican de forma correcta. Michelle Pinto, miembro del Club de Trekking de Santiago, detalló que esto “podría generar lesiones, fatiga y deshidratación, es sumamente importante contar con un calzado adecuado, lo recomendable es que sea medio número más grande ya que un calzado justo también puede producir lesiones”.

Asimismo, aconsejó planificar bien el viaje, revisar siempre el clima antes de salir y contar con los implementos básicos adecuados para la actividad, como son el calzado, bastones y vestuario. También, recomendó ir acompañado con personas que conozcan, previamente, las rutas y senderos por las que circularemos, no olvidar la hidratación constante y dormir bien antes de subir los cerros ya que esto es fundamental para evitar el agotamiento.

El kinesiólogo, José Miguel Poblete, señaló que las lesiones más comunes en el trekking son los esguinces de tobillo y caídas que generan daños en las articulaciones. Sin embargo, destacó que las personas que no acostumbran a realizar ejercicio físico, las sobrecargas musculares son más frecuentes.

“Este tipo de lesiones suele presentarse días después. Algunas de ellas suelen resolverse con unas pocas horas de descanso, mientras que otros se vuelven un problema que limita el retorno a la actividad”, indicó.

Para evitar esto, Poblete recomendó que las personas que quieran iniciar con este deporte deben comenzar gradualmente, con distancias cortas y pocos días a la semana. Esto entregará un estímulo mecánico adecuado a los tejidos, permitiendo que se adapten a la carga y así evitar lesiones por sobrecarga.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios