Recetas saludables y bajas en calorías para enfrentar el frío (I)

Platos alimenticios de base líquida, con menos de cincuenta calorías por porción, son una buena alternativa a la hora de combatir las estaciones más heladas del año.

Guía de: Vida Sana

Las bajas temperaturas y la falta de luz no sólo influyen en nuestros hábitos alimenticios, sino que también en los kilos de más. Los niveles de serotonina, que se conoce también como la hormona del “buen humor”, descienden debido que el sol es más escaso y menos intenso. Es por eso que estamos más susceptibles a los estados depresivos y a los cambios de ánimo.

Del mismo modo, durante estos meses el sedentarismo se acrecienta, se realiza poca actividad física y se pasa más tiempo en casa. Así como también se incrementa la tendencia a comer más seguido, sobre todo, alimentos ricos en grasas y carbohidratos refinados.

Sin embargo, enfrentar el otoño y el invierno sin ganar kilos de más es posible. Algunos de los consejos son aprovechar las horas de luz para realizar algún tipo de ejercicio; dormir más de seis horas al día, ya que el tiempo de descanso influye en las hormonas a cargo de regular el apetito; e incluir en nuestra dieta el consumo de pescados, cereales integrales, legumbres, y verduras.

Los platos ideales, por su efecto saciante y para temperar el organismo, son las sopas, cremas y consomés. A continuación detallaremos tres recetas, elaboradas por el Centro de Nutrición de la Clínica Las Condes:

1.- Consomé de pollo (15 calorías)

recetas-saludables-frio-1

Ingredientes para 5 porciones:

  • 1 pechuga de pollo sin piel.
  • 1 cebollla pequeña.
  • 2 zanahorias.
  • 2 puerros.
  • Laurel, sal y aceite.

Preparación:

Limpiar el despojo de pollo. Picar la cebolla, rallar la zanahoria, picar los puerros. Agregar 1 ½ litro de agua fría, el pollo, el laurel y calentar. Sazonar a voluntad y dejar cocer 1 hora, aproximadamente (20 minutos en olla a presión). Pasar por un colador y servir caliente. No se debe servir la presa de pollo.

2.- Sopa de cebollas (25 calorías)

recetas-saludables-frio-2

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 cebollas medianas.
  • 4 cubitos de caldo de verdura light.
  • Aceite en aerosol.

Preparación:

Partir las cebollas en tiras y cocer a fuego lento, hasta que estén tiernas, pero sin dorarse. Agregar 1 ½ litro de agua y los cubitos de caldo. Remover, espumar un par de veces y dejar cocer por 1 hora, aproximadamente (20 minutos en olla a presión). Se recomienda licuar para dejar en consistencia de crema de verduras.

3.- Crema de zanahorias (19 calorías)
recetas-saludables-frio-3
Ingredientes para 8 personas:

  • 500 gramos de zanahorias.
  • 1 cebolla pequeña.
  • Hoja de laurel, tomillo, sal y pimienta.

Preparación:

Raspe y troce las zanahorias. Pele la cebolla y parta en 3 ó 4 trozos. Ponga todos los ingredientes a cocer en 1 ½ litro de agua, hasta que estén tiernas las zanahorias. Quite el laurel, triture con la batidora y acerque de nuevo al fuego. Rectifique de sal y pimienta.

 

 

 

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X