Qué leer en verano, guía para disfrutar

Empieza la temporada de vacaciones y sin importar el destino (playa, campo, lagos, otros países) siempre tenemos un espacio en la maleta para nuestro aliado favorito, y aprovechamos el tener más tiempo y relajo para una buena lectura.

¿Qué leer? Dentro de la gama de Periodismo de Investigación, tenemos algunos títulos que aparte de entretenernos bajo el sol,  nos pueden entregar una entretenida conversación para el aperitivo o la sobremesa:

Lecturas verano

Foto: El Mercurio

Los seguidores de Millenium y Lisbeth siguen aumentando.

-Gomorra, de Roberto Saviano: En esta investigación, 100% realizada por el autor, éste se introduce dentro de la Mafia Napolitana, la Camorra, para conocer sus procedimientos, lugares y nombres reales para luego publicarGomorra, lo que le provocó ser amenazado de muerte y tener que estar acompañado de escoltas las 24 horas del día. Si bien este libro a ratos se hace difícil por la cantidad de información entregada, los contenidos son muy interesantes, por lo que es un libro que vale la pena leer.

-A Sangre Fría, de Truman Capote: Este clásico de la Literatura Contemporánea, es el inicio de la non-fiction novel, con un trabajo de investigación que duró casi 5 años, sobre el asesinato de la familia Clutter en el pequeño pueblo de Holcomb. Increíble investigación, que hace que documentos de la policía, recortes de la prensa y entrevistas con testigos e involucrados en el crimen se convierten en las herramientas del autor, a lo que hay que sumar la genialidad de Capote en la narración, detallada y acabada, que mantiene al lector en una exquisita tensión narrativa, muy recomendable, casi obligatorio.

-Piñera: Historia de un Ascenso, de Bernardita del Solar y Loreto Daza: Este libro es una acabada  investigación sobre Sebastián Piñera, desde sus comienzos como empresario y político. Es de lectura rápida y entretenida, con detalles sobre algunos momentos complicados del hoy Presidente de la República, como lo fueron el episodio del Banco de Talca o el Piñera-Gate. Excelente trabajo de investigación y narración de los hechos.

Si prefieres leer una novela, de esas que  te absorben y las vacaciones son el momento de leerlas, acá van algunas sugerencias:

-Millenium, de Stieg Larsson:  Este Thriller se ha convertido en todo un éxito de ventas, de tal manera, que el primer volumen Los Hombres que no Amaban a las Mujeres ya va en su décima edición en nuestro país, y la trilogía fue llevada al cine por productores suecos y ya está en filmación por productores de Estados Unidos. Un thriller que atrapa y no suelta, con personajes (Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist) que envuelven y se hacen indispensables, y aumentan las ganas de seguir leyendo.

-Sunset Park, de Paul Auter: La última entrega de este escritor norteamericano de culto es simplemente una obra sublime, que nos lleva por la vida de un joven que ha dejado todo y se convierte en un ser sin aspiraciones ni deseos, hasta que conoce a una joven colegiala de la que se enamora. Hermosa narración, esta vez Auster nos sorprende con una estructura narrativa distinta, en la perspectiva de los personajes, pero a su vez manteniendo el orden del desarrollo de la historia. Otra obra maestra del siempre fantástico Paul Auster, que ya nos ha sorprendido con otros títulos como Leviatán y La Noche del Oráculo. Imperdible para sus seguidores.

-Monstruos Invisibles, de Chuck Palahniuk:  El guionista de la película Fight Club nos trae este singular libro, que tiene como tema de fondo la belleza, desde la perspectiva de una modelo que sufre un accidente, y ve su mundo desmoronado ya que todo lo que tenía funcionaba en base a su belleza. Es un libro distinto, con personajes recargados y situaciones extremas. Leer a Palahniuk este verano, una muy buena alternativa.

Haruki Murakami

Foto: El Mercurio

El japonés Haruki Murakami siempre será una lectura recomendada.

Si nos decidimos por un libro de cuentos, acá van algunas sugerencias:

-Sauce Ciego, Mujer Dormida: Este es un libro del virtuoso japonés Haruki Murakami, que con 24 relatos nos transporta a distintas situaciones y nos hace entrar en su mundo de ficción/realidad, toca distintos temas, humor, ficción, realidad, y sufrimiento, personajes jóvenes y otros no tanto. Si buscamos variedad, esta es una alternativa real.

-Bestiario: este es el primer libro de cuentos de Julio Cortázar, publicado en 1951, que incluye fantásticos relatos como Cefalea, Carta a una Señorita en París y Casa Tomada entre otros, que están inundados de una genialidad única y característica del autor argentino.

-Llamadas Telefónicas: en este libro de cuentos,  Roberto Bolaño toma la temática de los escritores que se están iniciando en el circuito de la Literatura, sus aventuras, la búsqueda de oportunidades, un libro con distintos relatos y un hilo conductor muy interesante, que nos muestra el otro lado de los libros.

Ahora sólo nos queda aprovechar las vacaciones, que un buen libro es siempre un compañero infaltable.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X