Fracturas de codo: ¿Cuál debe ser el tratamiento para recuperarnos?

La movilización temprana es vital para evitar complicaciones después de una fractura de codo.

Guía de: Kinesiología

Una de las complicaciones más frecuentes luego de una fractura de codo es la rigidez. Para que él o los huesos (la articulación del codo se compone de 3 huesos) fracturado(s) consoliden bien (sanen) es necesario inmovilizar el codo por  un tiempo. Esta inmovilización mantenida  hace que el codo quede rígido en flexión. Es decir, el brazo queda “doblado” siendo incapaz de estirarse sin ayuda.

Por esto, la medicina actual  intenta evitar el uso del yeso en inmovilizaciones prolongadas. Aunque existen casos inevitables, que son justamente los más difíciles de rehabilitar. La kinesiología debe ser inmediata tras la consolidación. La movilización del codo debe ser realizada lo antes posible. El kinesiólogo(a) utilizará diferentes técnicas para poder ir estirando progresivamente el codo.

codo-2

Si bien una fractura se refiere específicamente a una lesión ósea, los tejidos circundantes no óseos también se ven afectados debido a la inmovilización. Los músculos y fascias se acortan, los propioceptores articulares se confunden, la cápsula se rigidiza, el líquido sinovial no fluye correctamente y así van sucediendo una serie de alteraciones que van generando un círculo vicioso difícil de frenar.

Una buena terapia entonces debe manejar todo esto y favorecer en primera instancia la movilización. Lo primero que se debe perseguir es la extensión del codo, ya que es este el movimiento que más se pierde. Existen férulas de extensión que se indican para mantener el rango articular alcanzado que son de gran utilidad para usar de noche. Además se van incorporando ejercicios específicos de elongación y  fortalecimiento muscular; y ejercicios propioceptivos para la articulación del codo.

La cooperación kinesiólogo(a)- paciente es muy importante para mantener los rangos de movimiento alcanzados durante la terapia. La rigidez del codo es tan frecuente y tan severa que si no se realizan ejercicios diarios y frecuentes es común retroceder.

Les quiero dejar este video, en donde dan consejos muy buenos para realizar en casa tras una fractura de codo.

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X