Inicio » Kinesiología » Equipo

¿Masaje perineal de cara al parto? Los errores que existen sobre este término

Para proteger nuestra musculatura y evitar desgarros hay varios factores a considerar.

La musculatura de nuestro periné, o también llamado piso pélvico, debe elongarse hasta en un 200% durante el parto para permitir el paso de la cabeza de nuestro bebé hacia el medio extrauterino.

Para proteger nuestra musculatura y evitar desgarros y episiotomías hay varios factores a considerar y herramientas a nuestra disposición.

Masaje-perineal-1

El masaje perineal es una de ellas. Se comienza a realizar a partir de la semana 34 de gestación, de manera diaria. La idea es aumentar la flexibilidad de la muscultura del piso pélvico. Existen muchos videos tutoriales al respecto. Sin embargo, a mi juicio, hay un error en esos videos y en el término mismo. Es que los músculos no necesitan un masaje para flexibilizarse, lo que necesitan es una ELONGACIÓN.

Los músculos necesitan ser sometidos a una tensión mantenida por un período de tiempo determinado para que la fibra muscular ceda y aumente la flexibilidad, realizar fricciones es sólo una falsa percepción.

Lamentablemente aún no existen buenos estudios que avalen el uso del “masaje” perineal de manera prenatal como método para disminuir la tasa de desgarros, pero esto no es porque la elongación no sea buena, sino que porque existen muchos factores durante el trabajo de parto intervenido que exponen a presiones excesivas al piso pélvico.

Sólo el hecho de tener que parir en una posición horizontal y, en muchas ocasiones, con un nivel de anestesia que impide regular la presión de pujo… son factores que predisponen a desgarros!!

El piso pélvico, que cierra la pelvis por abajo es tejido muscular, tejido que es flexible, tejido que tiene la capacidad de elongarse y luego volver a su posición original! Si le sumamos una preparación previa, el uso de la gravedad para el descenso de la guagüita por la pelvis, además de poder moverse durante el trabajo de parto para relajar la tensión que tiene con cada contracción… los resultados son muy distintos.

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X