Inicio » Kinesiología » Equipo

¿Por qué es importante para las mujeres mantenerse activas durante el embarazo?

Dentro de las recomendaciones para una mujer que cursa un embarazo normal, está el realizar actividad física moderada.

Hace algunas décadas atrás (e incluso hoy), no era raro escuchar el término “se va a mejorar”, para hacer alusión a una mujer que va a dar a luz. Si es que nos vamos a mejorar de algo se supone que debemos estar enfermas primero. Y sí, aunque suene raro, el embarazo era y es visto por mucha gente (hombres y mujeres) como una enfermedad.

Pues bien, estamos aquí para desmentir ese supuesto. No podemos negar que durante el embarazo ocurren muchos cambios a nivel fisiológico y psicológico que son un verdadero terremoto para quien lo vive, sin embargo, lejos de ser una enfermedad, el embarazo es un estado, y uno muy especial.

mujeres-activas

Dentro de las recomendaciones para una mujer que cursa un embarazo normal, está el realizar actividad física moderada. Esta es aquella en que no sobrepasamos los 140 latidos por minuto; y que nos permita conversar sin dificultad mientras la realizamos.

Si es que siempre has hecho ejercicio de manera regular, no existe ningún impedimento para que lo realices estando embarazada, sin embargo, es recomendable escoger ejercicios que no tengan rebote, como por ejemplo natación o bicicleta estática.

Si has sido siempre sedentaria, puedes realizar ejercicios ahora, sin embargo, la progresión debe ser suave y bajo la supervisión de un profesional competente.

En términos generales, después de las primeras 12 semanas de gestación, con la autorización de tu médico tratante (descartando embarazo de riesgo), puedes hacer actividad física, lo que traerá, tanto para ti como para tu guagua, múltiples beneficios, algunos de los cuales son:

Para la mamá:

  • Mejora la función cardiovascular
  • Controla el alza de peso
  • Disminuye la probabilidad de tener molestias musculoesqueléticas
  • Disminuye la aparición de edema y calambres
  • Disminuye el riesgo de padecer diabetes gestacional y preeclampsia
  • Mejora el estado anímico, la agilidad, el nivel de energía y el autoestima
  • Ayuda a llegar en óptimas condiciones al parto y tener una mejor recuperación post parto.

Para la guagua:

  • Disminuye la masa grasa
  • Mejora su tolerancia al estrés
  • Acelera su maduración neuroconductual

En síntesis, el movimiento es vida, y en este momento, que llevas una dentro tuyo, con mayor razón.

La invitación es a mantenernos activas durante este período, viviéndolo y sintiéndolo al máximo, porque, – y en esto me imagino estamos todas de acuerdo-, enfermas no estamos.

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X