Inicio » Kinesiología » Equipo

¿Por qué no debo detener el reflejo de orinar? Los riesgos de esta práctica

Es importante prevenir problemas a futuro, como incontinencia.

orinar-f

Esta es una recomendación que todas hemos escuchado alguna vez y que probablemente se ha hecho por generaciones y generaciones con el objetivo de trabajar los músculos de “abajo” y prevenir la incontinencia. Primero que todo, ejercitar y fortalecer los músculos de piso pélvico (ejercicios de Kegel) están más que recomendados para todas las mujeres y de todas las edades, ya que estos músculos tienen funciones tan importantes como sostener los órganos pélvicos (vejiga, útero y recto), lograr una adecuada continencia y evacuación, y además una función en la actividad sexual (tanto femenina como masculina) y en el parto.

Es por esto es importante mantener estos músculos fuertes y sanos para prevenir problemas a futuro, como incontinencia o dolor entre otros. Pero la recomendación de ejercitarlos mientras uno está orinando debiese erradicarse por completo y dejar proponerla para tratar y/o prevenir la incontinencia, ya que si bien para “cortar el chorrito el pipí” lo que uno hace es activar estos músculos, no se recomienda realizarlo mientras se está orinando ya que se provoca un desorden a nivel de vejiga.

¿Cómo? Porque la vejiga, que también es un músculo, tiene como función juntar orina hasta que yo decida ir al baño y en ese momento es la misma vejiga la que se contrae expulsando la orina. Si a mitad de camino contraigo los músculos del piso pélvico le estoy enviando una señal de que debe relajarse porque “ya no quiero” orinar, y la vejiga se relaja. Si esto lo realizo de manera repetitiva lo que provoco es una contracción-relajación consecutiva de la vejiga pudiendo incluso quedarse relajada con orina en su interior.

Es por esto que, al realizar de manera rutinaria el ejercicio de cortar la orina lo que se provoca es un desorden de la vejiga que lleva a aumentar el riesgo de generar infecciones urinarias y de crear una vejiga hiperactiva a futuro.

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X