Abdominales y dolor de espalda: ¿Son compatibles en una terapia?

¿Se pueden hacer abdominales frente a esta dolencia o es mejor evitarlo? ¿Son todos los casos iguales?

Guía de: Kinesiología

Existen opiniones diversas en relación al dolor de espalda y al hecho de hacer o no abdominales. Mucha gente se pregunta si se pueden hacer y otros se pasan datos sin siquiera estar seguros sobre el diagnóstico y la historia de dolor según cada caso. Siempre digo y lo reitero, que todos somos diferentes y que incluso frente al mismo diagnóstico médico, las personas responden distinto a los mismos ejercicios.

Lo que sí puedo aseverar, después de muchos años siendo kinesióloga, es que las personas que entrenan de forma regular; específicamente con un programa de ejercicios de fortalecimiento global que incluye ejercicios para el grupo abdominal se lesionan menos. Podríamos decir que un plan de ejercicios regular tiene un efecto protector sobre nuestra columna.

dolor-espalda-abdominales

Ahora, ¿cuáles abdominales son los correctos? ¿Cuáles se deben hacer según cada caso? Esto es lo más difícil. Por lo general si uno está sano y no tiene dolor de espalda de ningún tipo debe preguntar por un plan básico y, de a poco, ir aumentando las cargas y los tipos.

Ahora si uno tiene una historia de dolor de columna con un diagnóstico médico conocido, como por ejemplo, Discopatías, Síndrome facetario, Escoliosis, etc, ect. también puede hacer abdominales y de hecho es importante que se hagan. Parte del tratamiento para todos estos casos es realizar un plan de fortalecimiento específico que incluye abdominales, ahora lo que aquí se debe considerar es el tipo de abdominal. En muchos casos no es necesario subir tanto al flectar el tronco (“Rambo style”) e incluso se pueden hacer abdominales isométricos que son aquellos en que no es necesario mover el tronco para realizarlos. Hay muchos ejercicios que se pueden hacer solo hay que acercarse a un profesor o kinesiólogo que conozca el tema y que los pueda guiar correctamente.

Existe un tipo de entrenamiento que se llama CORE training que es muy útil en pacientes que tienen algún problema de columna. Porque justamente se trabaja bastante con ejercicios isométricos. Quizás muchos se imaginan que estos ejercicios son los típicos “fomes” que no se sienten nada y que no generan motivación y uno siente que no está entrenando, pero noooo!! Existen ejercicios isométricos tan “power” que hasta Shakira y Beyonce usan en sus rutinas!!

Me quiero detener también en aquellos cuadros doloroso agudos, y me refiero con esto a personas sanas que de pronto empiezan con algún dolor de columna o en aquellos que tienen algún diagnóstico de base  controlado pero que se re-agudizó. En ambos casos es importante bajar la carga de los ejercicios e incluso consultar, ojalá de inmediato, con un especialista. Así los pueden guiar mejor en qué ejercicios se pueden seguir haciendo y cuáles no. Hay un concepto erróneo que ante la primera molestia lumbar por ejemplo, se ponen a elongar inmediatamente y flectan y flectan (doblan) el tronco hacia adelante, pensando que así se les pasará, que es solo muscular, pero ojo que esto NO es así. De hecho muchas veces este gesto hace el efecto contrario y sin querer las personas empeoran el cuadro.

Así que ya sabe! Todos podemos beneficiarnos con un plan adecuado de fortalecimiento abdominal. Sólo hay que asesorarse bien! Consulte primero con personal experto en columna y así podrán guiar mejor.

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X