Esguince en los dedos de las manos: qué medidas tomar

Inmediatamente ocurrida la lesión o dentro de la siguiente media hora ocurren cambios en la articulación.

Guía de: Kinesiología

Hablamos de esguince cuando se lesionan los ligamentos de una articulación. Los ligamentos son como cordones que unen hueso con hueso y se encuentran en todas las articulaciones del cuerpo. En los dedos de las manos son bastante fuertes, son articulaciones estables, aunque igual se pueden lesionar.

Esguince de Dedos Manos

Foto: Internet

La lesión se produce cuando ocurre un estiramiento excesivo del tejido y dependiendo de la severidad existen 3 grados de esguinces, siendo el 3 el peor. En los dedos este estiramiento ocurre generalmente en deportes en que las manos son las protagonistas (handball, basquetball, volleyball,) frente a técnicas defectuosas, traumatismos directos como un golpe o bien frente a caídas.

No es infrecuente un traumatismo y/o caída en el recreo o en otras actividades recreativas (sobre todo en niños) y es aquí donde debemos tener ojo y evaluar cuando es necesario ir a la clínica. Por lo general en estos casos los esguinces tienden a ser leves (grado 1: no hay ruptura del ligamento). Siempre el mecanismo de lesión es un estiramiento excesivo y generalmente la persona nos orienta al diagnóstico porque relata lo ocurrido: “se me fue el dedo para atrás”, “agarré mal la pelota”, “me caí con el dedo doblado”, “se me enganchó el dedo”, etc.

Inmediatamente ocurrida la lesión o dentro de la siguiente media hora ocurren cambios en la articulación:

- Se inflama
- Hay dolor al mover el dedo y a la palpación (al tocar)
- Hay aumento de la temperatura en la zona, a veces se torna un poco roja e incluso morada en esguinces mas graves.

Si el dedo está bien alineado, si no hay una herida evidente, si no está morado ni demasiado inflamado no es urgente ir a la clínica. Hay que aplicar la medida RICE (sigla en inglés para reposo, hielo, compresión y elevación) que se utiliza inmediatamente ocurrida una lesión y se espera cómo va la evolución. Lo ideal es inmovilizar el dedo lesionado para que el ligamento sane sin problemas.

Podemos usar los inmovilizadores que existen para este fin (en farmacias y tiendas especializadas). Antiguamente ponían un “palito de helado” (mejor que nada), pero lo ideal es que sea curvo para que el ligamento sane correctamente en un rango funcional de flexión. Otra forma es inmovilizarlo junto con el dedo de al lado.

Un esguince menor debiese estar listo en máximo 3 semanas. Se puede hacer todo lo que no involucre al dedo, mientras este permanezca inmovilizado no hay ningún problema. Si la lesión fue más grave es mejor ir a la clínica inmediatamente. Mediante un estudio de imágenes se debe descartar una fractura o luxo-fractura. En estos casos los tiempos de recuperación son más largos y el manejo es diferente.

Una buena manera de prevenir un esguince de dedos es usando taping neuromuscular. Existen diferentes técnicas de aplicación dependiendo del objetivo y del deporte en cuestión.

Les dejo algunos videos:

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X