¿Qué es la Dorsalgia? Los peligros de no andar ni sentarse derecho

Conoce de qué se trata este diagnóstico y por qué puede durar tanto.

Guía de: Kinesiología

¿Qué es la Dorsalgia? El dolor que sentimos en la parte media de nuestra espalda se llama Dorsalgia y su traducción exacta es dolor dorsal. La columna dorsal se localiza entre la columna cervical (cuello) y la columna lumbar (espalda baja). Se compone de 12 vertebras que articulan con las costillas. Al unirse a la parrilla costal, la columna dorsal tiene mucho menos movilidad que el cuello y la espalda baja. Por lo mismo, son menos comunes las hernias y discopatías en este nivel, pero existen otras estructuras que pueden generar dolores bastante intensos  y duraderos.

Se estima que la mitad de la población adulta experimentará una Dorsalgia en algún momento de la vida. Y aunque el estrés siempre es un factor de riesgo, parece ser que a este nivel hay una relación más estrecha. Suele ser un dolor que se hace crónico y por lo mismo más difícil de tratar. Es bastante común que los pacientes no respondan bien a los aines (antiinflamatorios no esteroidales), es decir, se alivian pero pasado un tiempo vuelve a aparecer el dolor (en gloria y majestad!!).

dorsalgia

Como dije las discopatías y hernias a este nivel son menos frecuentes pero no por eso inexistentes. Un kinesiólogo especialista en traumatología podrá identificar muy bien que está ocasionando el dolor. El origen más común del dolor dorsal está en los músculos circundantes. Al ser músculos cortos y posturales suelen mantener contracturas prolongadas y dolorosas.  Son muchas las causas de una dorsalgia, y puede ser perfectamente multifactorial. Pero en este artículo me quiero detener en la causa más frecuente y más difícil de erradicar: la mala postura.

Casi siempre existe una mala postura asociada a este cuadro. La cifosis dorsal (“joroba”) es muy común. Sobre todo en mujeres altas que crecieron “encorvándose”. Este patrón genera una mecánica anormal y esto hace que los músculos que se insertan en esta área modifiquen su longitud y mecanismo de acción. Esto puede perpetuar el patrón por años y años siendo en casos severos irreversible (tema importantísimo para un futuro artículo, ojo papás! Niños, auto-imagen, postura!!!!!  Consultar ya!!!).

Las posturas deficientes en el trabajo, al manejar y en general en actividades sentados hacen que la columna se “canse” y empiece a “encorvarse” porque así nos sentimos cómodos pero esto no significa que está correcto. Otra situación común es durante el periodo de lactancia, tomamos a nuestra guagüita y como obviamente nos interesa que tome y succione bien nos olvidamos de nuestra espalda (con cierta razón hay que priorizar) pero si es bueno aliviarla y consultar porque si el patrón se mantiene en el tiempo después el dolor puede ser tan fuerte que no podamos ni tomar a nuestra guagua.

Lo mejor para aliviar este cuadro es consultar a tiempo. Es bueno mantener un plan frecuente de ejercicios que mantengan nuestros cuerpos firmes y alejen el estrés. El calor local y masajes regulares también son una excelente forma de prevenir este dolor.  Tener dolor NO ES NORMAL mucha gente habla de “ …lo típico que duele…” pero repito una persona (no deportista de alto rendimiento y algunos otras exclusiones) no tiene por qué tener un dolor, la mayoría de las veces esto ocurre por dejarse estar y no cuidarse a uno mismo! Quiéranse ustedes primero y así van a  querer mejor al resto. Suerte! Ahhh y siéntate derecho!

 

 

 

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X