Los 20 personajes más destacados del fútbol argentino en 2017: Estas son las razones

Durante 2017 hubo jugadores, directores técnicos y dirigentes que fueron tapa de los diarios. Repasamos a los más destacados.

Guía de: Fútbol Argentino

El año que se termina fue demasiado intenso para el fútbol argentino, que tuvo que atravesar fuertes tormentas, crisis institucionales y golpes de timón, así como también tuvieron protagonismo esos oasis futbolísticos que quedan grabados por siempre en la memoria de los hinchas.

Dentro de este contexto, hubo jugadores, directivos y cuerpos técnicos que siempre tuvieron su lugar en los titulares, ya sea por su alto desempeño, sus declaraciones polémicas  o simplemente por el peso específico de su apellido.

A continuación, un top 20 de los personajes más destacados de 2017:

20- Enzo Pérez

A sus 31 años, el habilidoso volante decidió que su aventura por Europa ya había terminado y que era momento de cumplir con su sueño: vestir la camiseta de River, el club del cual es fanático.

Pocos esperaban que el altísimo nivel del mediocampista proveniente del Valencia lo llevaría nuevamente a vestir la camiseta de la Selección argentina, manteniendo muchas posibilidades de volver a jugar un Mundial.

Personajes fútbol argentino 2017

Pérez volvió al fútbol argentino y a la Selección.

Golazo de Enzo Pérez ante Jorge Wilstermann:

 

19- Emmanuel Gigliotti

Un penal fallado en la Copa Sudamericana 2014, con la camiseta de Boca Juniors, parecía haberlo condenado al ostracismo. Pero el fútbol le dio al “Puma” una merecida revancha.

Gigliotti volvió de China para vestir la camiseta de Independiente y, a sus 30 años, mostró su mejor versión. Con sus goles y su potencia ofensiva, el delantero fue pieza clave en el equipo de Avellaneda, que se adjudicó la Copa Sudamericana.

Personajes fútbol argentino 2017

El “Puma” volvió con todo.

18- Nicolás Otamendi

En una Selección argentina carente de referentes en la zona defensiva, el futbolista del Manchester City se perfiló como caudillo. El juego al ras del suelo que propone el técnico Josep Guardiola en el club británico se adapta perfectamente al estilo que le exige Jorge Sampaoli con la camiseta “Albiceleste”.

Con 29 años, Otamendi se convirtió en la voz de mando de la zaga central y no puede faltar en el selectivo nacional.

Personajes fútbol argentino 2017

El caudillo que necesitaba la defensa argentina.

17- Nicolás Russo

El presidente de Lanús le pone una pizca de polémica mediática a su excelente gestión, lo cual le valió una presencia constante en los medios de comunicación.

“A llorar a la iglesia”, disparó Russo, tras la clasificación del “Granate” a la final de la Libertadores en un encuentro frente a River tan polémico como histórico.

Personajes fútbol argentino 2017

Nicolás Russo, presidente de Lanús.

16- Ignacio Scocco

Muchos se preguntaban si “Nacho” estaba a la altura de River a sus 32 años. El delantero no decepcionó: con 15 goles en 22 partidos (incluyendo cinco en un encuentro frente a Jorge Wilstermann) fue el jugador más destacado en un equipo irregular.

Personajes fútbol argentino 2017

Scocco, la gran estrella de River.

15- Edgardo Bauza

El año comenzó con las esperanzas depositadas en el DT para clasificar a la golpeada Selección argentina al Mundial. Sin embargo, la nueva dirigencia de la AFA tenía otros planes y Bauza se terminó yendo por la puerta de atrás.

El “Patón” no se dio por vencido y fue a probar suerte a Medio Oriente: allí, sacó pasaje con Arabia Saudita para Rusia 2018, si bien poco después dejó el cargo: ¿Le dará el fútbol una nueva revancha?

Personajes fútbol argentino 2017

Bauza dirigió a Argentina en ocho partidos, con tres triunfos, tres derrotas y dos empates.

14- Ezequiel Barco

La gran revelación del fútbol argentino. El volante apenas tiene 18 años, pero su carácter supera al de muchos colegas experimentados. Su capacidad combinada con su personalidad lo convirtieron en uno de los pilares de Independiente en la Copa Sudamericana.

Talento, carácter, inteligencia y rebeldía. Una muestra de que hay futuro en el fútbol argentino.

Personajes fútbol argentino 2017

Barco, la joven estrella de Independiente.

Barco anota el penal que le da el título a Independiente:

 

13- Gonzalo Higuaín

Es víctima de todas las críticas, memes y comentarios. A él no le importa. El “Pipa” sigue agigantando su figura como goleador de la Juventus y exige a gritos una nueva oportunidad en la Selección, en la cual no fue tenido en cuenta para la recta final de las Eliminatorias.

Personajes fútbol argentino 2017

Higuaín no fue tenido en cuenta por Sampaoli.

12- Brian Sarmiento

El mediocampista no alcanzó un puesto en esta lista por su innegable talento, sino por su comportamiento fuera de la cancha. Tras popularizar la frase “Tamo’Activo”, el jugador que pasó de Banfield a Newell’s alcanzó la fama con declaraciones picantes y frases polémicas en sus redes sociales, ganándose el amor y odio de los hinchas.

Personajes fútbol argentino 2017

Sarmiento luce su nuevo tatuaje en Instagram.

11- José Sand

Lo acusaban de gordo, de viejo, de jugador retirado. Y “Pepe” les respondió a todos como mejor sabe. El delantero de 37 años regresó a Lanús en plena vigencia y tuvo un 2017 que no olvidará en su vida.

El correntino marcó un gol en la obtención de la Supercopa Argentina y fue el máximo artillero de la Copa Libertadores. ¿Alguien puede dudar de que Sand sigue en su plenitud?

Personajes fútbol argentino 2017

Con 37 años, fue goleador de la Copa Libertadores.

10- Marcelo Gallardo

Fue un año convulsionado para River, ¿pero cómo discutir la capacidad del “Muñeco”? El estratega dio batalla hasta el final en los tres frentes: en el torneo local y en la Copa Libertadores quedó en la puerta de la gloria y se tuvo que conformar con la obtención de la Copa Argentina.

A pesar de los duros golpes, al club de Núñez le quedan gratos recuerdos: un histórico 8-0 a Jorge Wilstermann y un categórico 3-1 en la Bombonera contra Boca son algunos de los encuentros memorables en este 2017 de Gallardo, que seguirá al frente del equipo.

Personajes fútbol argentino 2017

Con altas y bajas, Gallardo sigue siendo uno de los grandes protagonistas.

9- Mauro Icardi

Luego de mucha insistencia por parte de la opinión pública, el goleador tuvo su oportunidad en la Selección argentina. No le fue del todo bien, pero seguirá disponiendo de chances siempre y cuando continúe rompiendo redes con la camiseta del Inter.

Sus 17 goles en el actual campeonato italiano no le dan opción a Sampaoli: Icardi es número puesto para el Mundial.

Personajes fútbol argentino 2017

Finalmente, Icardi tuvo su chance en la Selección.

8- Guillermo Barros Schelotto

Le costó trabajo al entrenador, pero Boca Juniors alcanzó un funcionamiento que lo llevó al título de campeón argentino a mediados de este año. Como si eso no fuera suficiente, arrancó la segunda mitad del año con ocho triunfos consecutivos (Superclásico inclusive) y comenzará 2018 como líder absoluto de la Superliga.

Durante todo 2017, el “Xeneize” miró a todos desde lo más alto de la tabla de posiciones. Y eso, en gran parte, es gracias al “Mellizo”.

Personajes fútbol argentino 2017

En el fútbol argentino, nadie pudo con el Boca de Guillermo.

7- Ariel Holan

¿Un técnico de hockey puede triunfar en el fútbol? Holan se encargó de romper con la respuesta lógica a esta pregunta. Una enorme campaña con el humilde Defensa y Justicia lo llevó al desafío más grande de su carrera.

En Independiente se enfrentó a todos los prejuicios, críticas y hasta sufrió una amenaza por parte de la barrabrava, pero acabó por imponer su idea de juego y se ganó la aprobación de los hinchas. No sólo eso: convirtió al “Rojo” en uno de los mejores equipos del continente, coronando su tarea con la obtención de la Copa Sudamericana.

Personajes fútbol argentino 2017

Holan llevó a Independiente a lo más alto.

6- Sergio Agüero

Fue, tal vez, el mejor año del “Kun” como futbolista profesional. El atacante se convirtió en el artillero histórico del Manchester City y, además, se asentó como el socio de Lionel Messi en la Selección argentina.

Si el físico lo ayuda (algo que no había sucedido anteriormente), Agüero tendrá su oportunidad como centrodelantero titular de la “Albiceleste”, una cuenta pendiente en su carrera.

Personajes fútbol argentino 2017

Agüero rompe récords en el City.

5- Darío Benedetto

El año del “Pipa” comenzó como una gran incógnita en Boca Juniors. Arrastraba una lesión muscular y tenía que pelear por la titularidad desde atrás. Sin embargo, Barros Schelotto le dio su confianza y Benedetto le pagó con goles.

El delantero fue campeón y máximo artillero del fútbol argentino, lo cual lo llevó a Sampaoli a posar sus ojos en él. El “Pipa” jugó tres partidos en la Selección argentina, sin goles pero con una tarea aceptable.

Cuando el futuro parecía no tener techo, la peor noticia: una rotura de ligamento cruzado anterior lo alejará de las canchas y muy probablemente lo deje sin Mundial. Benedetto terminará 2017 igual que como lo empezó: en rehabilitación y con esperanzas de volver en su mejor versión.

Personajes fútbol argentino 2017

Benedetto jugó tres partidos en las Eliminatorias.

4- Jorge Almirón

Futbolísticamente, no ha sido el mejor año de Lanús, que supo ser una máquina en temporadas previas. Sin embargo, esos chispazos de fútbol vistoso fueron los que llevaron al DT a las primeras planas.

Una goleada 3-0 a River para obtener la Supercopa Argentina fue la antesala de una gigantesca campaña en la Libertadores, donde dejó en el camino a San Lorenzo y al mismo “Millonario”. De la mano de Almirón, Lanús le agregó a su buen juego una dosis de épica copera para un 2017 inolvidable.

Personajes fútbol argentino 2017

Almirón hizo historia con Lanús.

Faltó la frutilla del postre: Gremio le dio una lección de fútbol en la final continental, pero nadie le quitará la alegría al elenco del Sur del Gran Buenos Aires.

Lanús 4 vs. River 2 (semifinal de la Copa Libertadores):

3- Claudio Tapia

Tras una carrera dirigencial apadrinada por el sindicalista Hugo Moyano y el expresidente de la AFA Julio Grondona, el sanjuanino llegó a lo más alto de una entidad marcada por la crisis económica, institucional y con la imagen por los subsuelos. En marzo, “Chiqui” Tapia asumió como máximo directivo del fútbol argentino.

El dirigente de Barracas Central tomó las riendas de la AFA con dos decisiones fundamentales por delante: la televisación de los partidos del torneo local y el futuro inmediato de la Selección argentina.

Finalmente, los derechos de imagen del fútbol local volvieron a manos privadas tras ocho años de televisación abierta. En paralelo, tomó una determinación radical en el cuerpo técnico de la “Albiceleste”: desvincular a Bauza e ir tras Sampaoli, quien tenía contrato con el Sevilla.

Meses después, tras mucho sufrimiento, se alcanzó el objetivo de clasificación al Mundial. Quedan otros desafíos más importantes aun: resolver la economía de una AFA en bancarrota, erradicar la violencia en el fútbol y mejorar la imagen de la entidad: ¿Habrá voluntad?

Personajes fútbol argentino 2017

“Chiqui” Tapia, presidente de la AFA.

2- Jorge Sampaoli

El técnico comenzó el año al mando del Sevilla, tal vez sin saber el desafío que le deparaba el destino. Tras la asunción de Tapia como mandamás de la AFA, comenzó un juego de seducción entre Sampaoli y la Selección argentina, que terminó con final feliz.

Una polémica desvinculación del club andaluz concluyó con el calvo DT en el banco de suplentes de la “Albiceleste”, con un objetivo nada sencillo: lograr la clasificación al Mundial 2018.

Con poco tiempo de preparación, Sampaoli anduvo a los tumbos por las Eliminatorias, en las cuales sufrió hasta último momento. Al final, logró una agónica clasificación en Quito y ahora le apunta al gran objetivo: Rusia 2018.

Personajes fútbol argentino 2017

Sampaoli, con poco tiempo de trabajo, cumplió con el objetivo de clasificar al Mundial.

1- Lionel Messi

La “Pulga” logra superarse cada año, tanto en el Barcelona como en la Selección argentina. Al astro este año no le alcanzó para ser campeón de España ni de la Champions League, pero individualmente sigue dando de qué hablar.

En el año calendario, Messi marcó nada menos que 53 goles. Y en la temporada pasada (julio 2016/junio 2017), totalizó 46 anotaciones en 45 partidos jugados, entre Liga y torneo europeo. ¿Cómo discutir ante esos números?

Personajes fútbol argentino 2017

¿Alguien puede poner en duda a Messi?

“En la Selección argentina no rinde”, solían argumentar los detractores del capitán antes de aquel gigantesco encuentro ante Ecuador. Cuando la “Albiceleste” más lo necesitó, Messi se hizo cargo y, con un triplete inolvidable, clasificó al combinado nacional al Mundial. A sus 30 años, sigue batiendo records y silenciando a los críticos, a quienes se les están acabando las palabras.

El partido consagratorio de Messi en las Eliminatorias:

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X