Ejercicio para todos: ¿Cómo prevenir que los beneficios se transformen en problemas?

Algunos consejos que te pueden ayudar a sacar mejor provecho a partir de la necesaria actividad física.

Guía de: Kinesiología

Ya he escrito anteriormente sobre la  alegría que siento al ver que el ejercicio físico se ha masificado. No hay duda que la población ha tomado conciencia y la actividad física suma cada vez más adeptos. La lista de beneficios es casi interminable, el ejercicio hace bien para todo! Sí, es realmente lo máximo!

¿Pero estos beneficios se alcanzan en todos los casos? Hace tiempo que estoy  reflexionado sobre este tema. He notado un aumento en las lesiones deportivas y, la mayoría de las veces, se debe a una progresión inadecuada de las cargas de entrenamiento y a un nulo seguimiento de las mismas.

dolores-ejercicio

¿Cómo se hace para comenzar a hacer algo?….será tan así de llegar y partir…..será que en este “boom” deportivo se nos ha olvidado consultar primero…..y ¿A quién? ¿Quiénes son los especialistas?, porque la verdad que es que con tanto “especialista” en las redes sociales es fácil confundirse. Y a partir de estas interrogantes se me ocurren muchísimas más.

Entonces ALTO -ATENCION- no somos todos iguales. Todos tenemos una historia, una determinada postura, una morfología distinta, objetivos diferentes, patologías de base….y suma y sigue. No puede ser que porque alguna tendencia deportiva está de “moda” debemos sumarnos a ojos cerrados y encima copiarle las cargas al de al lado.

Los invito a consultar con un Profesor(a) de Educación física o Kinesiólogo (a) cuál es la forma de comenzar para ti. Si ya estás en algo nunca es tarde para realizar una evaluación y poder sacar más provecho a tus rutinas. Quizás por eso no has avanzado en tus objetivos. Las lesiones son tema aparte y deben sí  o sí recibir tratamiento por muy leves que sean. Solo el Kinesiólogo experto podrá guiar de manera correcta la progresión hacia la rehabilitación.

Entonces, por favor, la celebridad o rostro que hace ejercicios  y “sube”  los videos no es el referente idóneo…claro que puede servir para sacar ideas, pero una vez que ya estés entrenando y ya tengas experiencia. Algunos consejos:

-          Conoce tu cuerpo primero

-          Evalúa tus rutinas

-          Consulta sobre tu alimentación

-          Descubre la actividad física que sea agradable para ti

-          Nunca copies las cargas sin consultar

-          Elige bien tus elongaciones

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X