Inicio » Kinesiología » Equipo

¿Es bueno operar una hernia de columna? La respuesta a una pregunta frecuente

A pesar de que todas las hernias y los pacientes son diferentes, excepto por una sola cosa, que puede ser decisiva.

Muchas personas con hernia en la columna me preguntan, ¿es bueno o no operar?

La verdad es que todos los pacientes son diferentes, las hernias son diferentes, pueden estar en distintos segmentos, en la columna cervical, lumbar, puede o no irradiarse, puede o no doler, etc.. Pero lo que sí tienen en común todas ellas, es que una cirugía no va ser la solución definitiva.

hernia-lumbar-1

Una hernia se produce cuando las capas de tejido fibroso de un disco se rompen y el núcleo se escapa. Cuando ese núcleo comprime la raíz nerviosa de ese segmento, éste se irrita causando dolor, hormigueos y/o debilidad muscular (hacia el brazo si la hernia es cervical o a la pierna si la hernia está en la columna lumbar).

Una hernia discal en la columna es solo un efecto, es una consecuencia de estar comprimiendo los discos el día completo.

Entonces la causa principal de los dolores no es la hernia, sino el estar, por ejemplo, sentado todo el día en una mala postura, o dormir en una mala posición, o hacer deporte sin proteger tu columna, etc.

Un ejemplo, una persona con obesidad decide operarse para bajar de peso. En la cirugía el médico va a achicarle el estómago. Pero, ¿cuál es su problema principal? ¿que su estómago es muy grande o que tiene malos hábitos alimenticios?

Esa persona puede operarse 20 veces, pero si no cambia sus hábitos, siempre va a ser obeso.

Entonces, si en una cirugía se elimina la hernia del disco, pero no arreglas la causa que está provocando esa hernia, siempre vas a tener problemas de columna, y es muy probable que vuelva a salir otra hernia.

Yo recomiendo no buscar la cirugía como primera opción y única salvación.

Arreglando nuestra arquitectura corporal y hábitos posturales nos hacemos mucho mas resistentes a un montón de problemas.

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X