Inicio » Kinesiología » Equipo

¿Por qué no hacer ejercicio aeróbico intenso ni ejercicio de rebote en el embarazo?

La recomendación es a vivir una gestación activa y saludable, haciendo ejercicio seguro y guiado.

Los beneficios del ejercicio físico durante la gestación están comprobados hace mucho tiempo. Es indudable que madre e hijo disfrutan de las ventajas de practicarlo. Sin embargo, hay algunas salvedades.

ejercicio-embarazo-1

 

El ejercicio aeróbico en el embarazo debe ser de intensidad moderada, y no se aconsejan los ejercicios de rebote. Pero, ¿por qué?

  1. Es importante mantener la frecuencia cardíaca materna en rangos seguros. Un aumento excesivo de la frecuencia cardíaca por más de 30 minutos, puede generar una redistribución del flujo sanguíneo, disminuyendo la irrigación del útero.
  2. Hacer ejercicio aeróbico muy intenso, por tiempos prolongados, puede aumentar de manera excesiva la temperatura corporal, lo que puede provocar hipertermia y un potencial daño al bebé, sobre todo en etapas tempranas del embarazo.
  3. La musculatura del piso pélvico se ve sometida a una carga extra durante el embarazo, lo que tiende a generar una debilidad de éste. Realizar ejercicios con rebotes constantes (como trotar por ejemplo) o intensos, abomba el piso pélvico, pudiendo generar con el tiempo disfunciones.
  4. El rebote genera una presión extra sobre la vejiga, considerando que en el embarazo ya está sometida a una presión importante por el aumento del peso uterino, esto aumenta el riesgo de padecer incontinencia urinaria.
  5. El ejercicio con rebotes, aumenta la probabilidad de sufrir hemorroides, producto del aumento de la vascularización de la zona sumado al constante abombamiento producto de los rebotes.

La recomendación es a vivir una gestación activa y saludable, haciendo ejercicio seguro y guiado. Esto te ayudará a mantenerte ágil, evitar dolores y molestias, controlar el alza de peso y prepararte para el parto, entre muchos otros beneficios.

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X