¿Qué es el drenaje linfático manual y por qué se recomienda en el embarazo?
- Florencia Monje - Aporte para Kinesiología
- |
- Ver más de kinesiologia
Durante el embarazo, estamos más propensas a sufrir edema. El edema es una acumulación de líquido en el tejido subcutáneo y es una condición muy común en la gestación, afectando a un 80% de las mujeres que esperan un hijo y es el culpable de los clásicos pies hinchados en el embarazo. Esto ocurre por un tema hormonal que hace, por un lado, que los vasos estén más distendidos y, además, más permeables permitiendo el paso de líquido hacia el exterior.
Existen varias medidas que pueden ayudar. Por un lado, el ejercicio siempre es beneficioso. Caminatas y natación son muy recomendados.
Evitar estar en posiciones estáticas durante prolongados períodos de tiempo, sobre todo si es de pie. El uso de pantys compresivas también puede ayudar. Y una técnica muy utilizada es el drenaje linfático.
Cómo ayuda el drenaje linfático
El drenaje linfático es una técnica de terapia manual que busca drenar el líquido a través del sistema linfático, que va en paralelo al venoso y arterial. Esta es una técnica que se debe hacer muy suave, lenta y sin cremas.
La idea es estimular el sistema linfático, que es muy superficial. Cuando se hace fuerte, se colapsan los vasos y no es efectivo. Es apenas un masaje, indoloro, que debe ser hecho por un profesional calificado y que se recomienda mucho en el embarazo para manejar las molestias.
Si tienes pocos síntomas, realizarte un drenaje una vez por semana y seguir las recomendaciones mencionadas puede ayudarte a manejarlo muy bien.
Más sobre Kinesiología
-
¿Cuáles son las lesiones más comunes provocadas por el teletrabajo y sedentarismo?
Tendinopatías, síndromes posturales y dolores lumbares son las que más se repiten.
-
¿Qué es el CORE y por qué es necesario trabajarlo en la gestación?
El núcleo central de nuestro cuerpo está compuesto por músculos que funcionan coordinadamente.
-
Dolor lumbar: ¿Qué elementos tener en cuenta para llegar al origen de esta complicación?
Hablemos más sobre el dolor en general y como a veces nos encasillamos sin poder avanzar.
-
Entrenamiento HIIT: ¿Es recomendable para todos?
Conoce en qué consiste esta forma de preparación física que está dando que hablar.

