Pellizcamiento de cadera, en qué consiste esta dolencia

Es un dolor de cadera frecuente y común entre personas activas. Importantes deportistas como Fernando González saben de qué se trata. Sepa reconocer esta molestia para consultar a tiempo y darle el tratamiento adecuado.

Guía de: Kinesiología

El pellizcamiento de cadera o pinzamiento femoro-acetabular es un diagnóstico en alza. Durante estos últimos años los avances en el estudio de la cadera han mejorado los diagnósticos y por ende los tratamientos.

Cadera

Foto: Carla Pinilla, El Mercurio

Esta dolencia se produce porque hay un contacto óseo anormal que no permite un deslizamiento adecuado.

Como su nombre lo indica, esta patología se caracteriza por la presencia de un pinzamiento entre los huesos que componen la cadera (fémur y acetábulo). Hay un contacto óseo anormal que no permite un deslizamiento adecuado. La persona tiene que tener una predisposición anatómica para que se genere el pinzamiento. Es decir, sus huesos no tienen una forma “normal”. Con ciertos movimientos hay mayor contacto articular y se produce el dolor.

Dolor en zona inguinal

El dolor por lo general se manifiesta en la zona inguinal. Sin embargo, hay pacientes que tienen dolor lateral de cadera y un pequeño grupo manifiesta dolor en el glúteo. Al inicio el dolor es leve y aparece luego de alguna actividad. Con el tiempo el dolor va siendo cada vez más frecuente y actividades simples como caminar pueden ser molestas.

Generalmente los pacientes consultan tarde, al comienzo no le dan importancia y como el dolor pasa, se olvidan. Son pacientes que pueden estar años con dolor y pasan por muchos diagnósticos previos. Tendinitis de aductores, bursitis de cadera, pubalgia son los más comunes. En ocasiones co-existen ambos diagnósticos, como generalmente llevan tanto tiempo con dolor, van ocurriendo compensaciones en nuestro cuerpo que sobrecargan el tejido blando.

Como el pinzamiento ocurre con ciertos movimientos hay actividades que favorecen su aparición. El yoga, las artes marciales y el tenis son disciplinas que solicitan bastante a la cadera. Hay personas que creen que fue el yoga o alguno de estos deportes lo que les produjo el dolor, porque antes nunca habían sentido molestias. Pero esto no es así, hay que tener una condición ósea dada para que surja el problema. Una persona con una articulación “normal” que comience hacer yoga nunca va a tener un pinzamiento. Pero si existe la predisposición anatómica a la larga se gatilla el problema.

Fernando González

Foto: AFP

Fernando González es una de las figuras del deporte que se ha sometido a una cirugía artroscópica y pronto volverá a las canchas.

Si tienes un dolor de estas características en la cadera lo mejor es consultar. El traumatólogo te hará algunas pruebas clínicas que junto con las imágenes que te pida confirmarán el diagnóstico. El tratamiento de elección para tratar el pinzamiento de cadera es la cirugía artroscópica. Los ejercicios kinésicos comienzan en el post operatorio, así evitamos adherencias y el paciente  evoluciona mejor. La kinesiología es muy importante después de una intervención de este tipo y dura aproximadamente 6 meses.

Fernando González fue sometido a esta intervención y pronto volverá a las canchas. Con un buen manejo los pacientes son capaces de retornar a sus actividades deportivas sin problemas.

Es importante saber que el proceso es largo, hay gente que se siente muy bien e intenta apurar la rehabilitación. Entrenar la musculatura a condiciones óptimas para el nivel deportivo de cada persona requiere tiempo. Hay que ir adaptando las cargas de forma progresiva. Además de esta forma nos aseguramos que no habrá complicaciones en el camino. Una complicación común es la tendinitis de la musculatura flexora de cadera y esto generalmente ocurre por cargar antes de tiempo.

Si eres deportista lo mejor es operarse, así se libera la articulación y puedes volver al deporte sin problemas. Si eres sedentario puedes conversar con tu traumatólogo para ver la mejor alternativa para ti.

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X